Durante la mañana de este lunes, el Ejercito de Chile terminó de retirar los módulos de atención a pacientes desde el estacionamiento del Hospital de Curicó, los que sirvieron por 14 meses como refuerzo en el marco de la pandemia de Covid-19 que aún sigue vigente.
Sobre la partida de los containers, el mayor, José Pablo Hinojoza, afirmó que desde abril de 2021 “se atendió a más de 2.200 pacientes y el día de hoy se comienza un proceso de repliegue, para poder hacer el mantenimiento programado por cuatro meses y prestar nuestras capacidades para ayudar a la población civil en caso de catástrofe, emergencia o la pandemia”.
Por su parte, el director del hospital, Mauro Salinas, sostuvo que “nosotros y el Servicio de Salud del Maule hemos realizado tres solicitudes de extensión de permanencia de estos módulos. Sin embargo, esta última no fue acogida debido a procesos de licitación de mantenimiento por parte del Ejército”.
En medio del repliegue realizado por los funcionarios militares, personas al interior del recinto de salud reportaron un colapso de camas con pacientes siendo llevados a los pasillos, algunos incluso derivados a sillas.
Consultado por esta situación, el director indicó que “actualmente tenemos 42 pacientes en espera de hospitalización. Esto es un escenario habitual sobre todo después de un fin de semana, generalmente los días lunes tenemos un alto número de personas en el servicio de urgencia. Sin embargo, esto se hace mucho más visible y complejo dado que se están retirando los módulos”.
Todo sobre Ejército de Chile