Este jueves, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó conformó la primera mesa de coordinación intersectorial para abordar el proyecto de Granja Educativa Agroecológica, a instalarse en la ex escuela G-37 de Convento Viejo, sector de Tutuquén, bajo su administración.
El encuentro, que contó con más de 30 personas en línea, incluyó al alcalde, Javier Muñoz, concejales, representantes de establecimientos escolares, institutos de formación técnica, agrupaciones ecológicas y ambientalistas, entre otros actores de la comuna.
La función de la mesa, a reunirse cada tres meses, es contextualizar, desarrollar, coordinar, dar seguimiento y evaluar la implementación de la granja. Además, se debe establecer un instrumento o estructura para aportar en el área de la salud, tal como señaló la directora de la DIGAM, Carolina Marín.
El ideal, apuntó la encargada, es “mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos porque, en definitiva, necesitamos volver a nuestras raíces. La pandemia nos llevó al centro nuestra salud física y mental, que es la que tiene que mejorar”.
Para elaborar la iniciativa, se realizaron talleres participativos con la comunidad de Convento Viejo, comentó Marín, donde se abordaron temas como el rediseño de las dependencias, las unidades de cultivo, compostaje, corrales y sistema de riego.
Actualmente, se espera que en los próximos meses la granja de sus primeras cosechas, mientras que en diciembre se abrirán las puertas a niños y niñas de la comuna.
Por otra parte, la DIGAM, ejecutará obras en los inmuebles de la ex escuela y sus instalaciones. También podrá hacer reforestación con especies nativas, iniciar producción hortícola, tener aves de corral, optimizar los espacios y potenciar las sinergias de un agroecosistema.
En el marco de dichos trabajos, se contempla la construcción de dos naves de invernaderos, un humedal artificial de depuración de las aguas grises, paneles solares, zona de cultivos anuales y camas altas, zona de animales de corral, zona de manejo de residuos orgánicos, estacionamientos, juegos para niños y un punto verde, entre otros elementos.
Todo sobre Granja Educativa Agroecológica