Este viernes, la Municipalidad de Curicó emitió un comunicado en el que informó que los centros de vacunación de la comuna agotaron su stock de dosis del laboratorio Pfizer, por lo que el proceso de inoculación del fármaco fue suspendido hasta el lunes 3 de mayo a las 13:00 horas.
La situación afecta especialmente a quienes iban a recibir la segunda vacuna de esta variedad, no así a las personas que recibieron la inyección de Coronavac, ya que esta aún se está aplicando.
“Debido a la baja cantidad de vacunas Pfizer entregadas por el Ministerio de Salud, durante la mañana de hoy éstas se han agotado”, indica el escrito del municipio, en el que se responsabiliza del hecho directamente al gobierno.
Hasta este miércoles, la Dirección de Salud Comunal estimaba en 62 mil las primeras dosis administradas y en 50 mil las segundas ya inoculadas. Pese a calificar el proceso como “un éxito”, el jefe del departamento, Nelson Gutiérrez, apuntó que la cantidad asignada a Curicó es insuficiente y que el calendario es muy acotado en el rango de edades.
“Hace dos semanas, vacunábamos sobre 3.700 personas diariamente. Sin embargo, en los últimos días y semanas, bajó a entre 1.200 y 1.400. Eso no es porque nosotros estemos filtrando o que estemos con menos personal, sino que se debe al stock de vacunas que nos está enviando el Minsal, prácticamente estamos aplicando segundas dosis”, explicó Gutiérrez.
A lo anterior, el director de Salud agregó que “los grupos de edades que nos han permitido vacunar estas semanas solo fueron los pacientes de 46 y 45 años, cuando antes vacunábamos de hasta 10 años. Tampoco nos permiten inocular a rezagados que son hipertensos, bomberos, servicios de aseo, funcionarios públicos ni profesores, quienes por diversas razones no pudieron vacunarse cuando tenían su espacio. Solo nos están liberando el viernes, si es que hay dosis, para cubrir al grupo sobre 45 años”.
“Por un lado, el llamado del Gobierno es que vacunemos más personas. Sin embargo, si no nos entregan el número suficiente no podemos aumentar el grupo de edad que tenemos que vacunar, vamos a seguir con la misma dificultad. Damos las excusas a la comunidad sobre los problemas que se han presentado, pero estamos respetando estrictamente el calendario que nos ha dado el Minsal”, precisó Gutiérrez.
Todo sobre Coronavirus