Curicó

Carabineros fiscaliza a personas en cuarentena preventiva con sistema de monitoreo

Utilizando datos entregados por la Seremi de Salud del Maule, los policías pueden identificar a pacientes con el virus y quienes han interactuado con ellos que estén en la vía pública, incumpliendo con el aislamiento obligatorio

01 de Abril del 2020 · 13:18
Archivo

Por VLN Radio

Debido a la implementación de barreras sanitarias y controles preventivos en la comuna, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, Carabineros de la Prefectura Curicó se encuentra trabajando en operativos especiales que incluyen la fiscalización a los casos positivos del virus y quienes han interactuado con ellos.

Según informó la institución, a través del equipo SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros), se puede detectar a los pacientes y sospechosos de tener la enfermedad que se encuentren transitando por la vía pública, sin cumplir con la debida cuarentena que los obliga a mantenerse aislados en sus casas.

Para realizar esto, la autoridad sanitaria entrega la información de las personas que se encuentran en esta situación de salud a la policía, la cual es ingresada a las SIMCCAR. Así, durante la fiscalización en las calles al consultar por su cedula de identidad, aparece si es una persona que tendría que estar cumpliendo la medida obligatoria o no.

El prefecto de Carabineros en Curicó, Alejandro Halabi Bartalucci, señaló que “este equipo nos permite rápidamente, a través de la huella digital, verificar la identidad de una persona. Son medios tecnológicos que nos otorga la institución, para optimizar los servicios y va en apoyo también a la tarea que está realizando diariamente la Seremi de Salud, en la fiscalización y control del cumplimiento de estas medidas preventivas”.

El dispositivo se encuentra conectado en línea al Registro Civil, que entrega los datos personales de cualquier persona y de vehículos con placas patentes únicas chilenas. Además, permite saber si alguien tiene orden de detención vigente.