Momentos de preocupación se vivieron durante la tarde de este jueves en la comuna de Curepto, luego de que un incendio forestal se descontrolara rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas, amenazando con avanzar hacia zonas habitadas en las cercanías del Puente Lautaro.
La emergencia superó la capacidad de respuesta inicial de los recursos locales, lo que obligó a activar un masivo operativo de refuerzo que involucró a Conaf, Bomberos y empresas forestales privadas como Arauco.
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, se trasladó al lugar para monitorear las acciones de combate. La autoridad confirmó que la mayor dificultad para los brigadistas fueron las ráfagas de viento que avivaron el fuego, aunque destacó la efectividad del ataque aéreo.
"Se está combatiendo con muchos recursos aéreos (...) Están 5 helicópteros y dos avionetas, tanto de Conaf como de Arauco, trabajando en el sector, bajando mucho la intensidad calórica", señaló Aqueveque desde la zona del siniestro.
Por su parte, el alcalde (s) de Curepto, César Reyes, calificó el hecho como un "incendio de grandes magnitudes" y detalló el impresionante despliegue logístico necesario para contener el avance de las llamas, las cuales pusieron en riesgo directo a los vecinos de Rincón de Calpún.
"Tenemos cinco helicópteros combatiendo, dos aviones, tres skidders y once carros de bomberos de distintas comunas (...) El viento jugó una mala pasada, partió (el fuego) a orillas del camino y avanzó hacia el cerro, pero el rápido despliegue ha permitido bajar la intensidad", explicó Reyes.
Gracias a la coordinación de las brigadas terrestres y el "carrusel" de descargas de agua de las aeronaves, se logró contener la amenaza principal sin que fuera necesario escalar la emergencia a una Alerta Roja mayor, evitando así daños a las viviendas del sector.
Todo sobre Incendio Forestal