CONAF lucha contra incendio "San Antonio" que amenaza viviendas en Cerro Chacarilla de Constitución

El siniestro, que comenzó con tres focos el sábado, ha consumido ya cerca de 50 hectáreas. La Corporación Nacional Forestal ha desplegado 14 helicópteros (incluyendo un Super Puma y un Chinook), 8 aviones y 12 brigadas terrestres para controlar el foco activo, que se mantiene cercano a zonas pobladas.

15 de Diciembre del 2025 · 08:47
CONAF lucha contra incendio "San Antonio" que amenaza viviendas en Cerro Chacarilla de Constitución
Cedida por un #ReporteroCiudadanoVLN

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Desde el centro de comando de CONAF denominado "Maqui 1", el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, entregó una actualización detallada sobre el combate del incendio forestal denominado "San Antonio", que afecta a la comuna de Constitución. El siniestro, que se inició el sábado a las 20:45 horas con tres focos simultáneos, ha requerido un despliegue masivo de recursos para su contención.

El encargado regional de incendios, Marcelo Rodríguez, informó que si bien dos de los focos fueron contenidos en las primeras horas del sábado gracias al trabajo en los predios de Mininco, un tercer foco continúa activo.

Este foco persistente se encuentra alojado en una quebrada en el sector del Cerro Chacarilla y su avance es preocupante, ya que tiene en su trayectoria la cercanía a viviendas.

Para lograr el control, CONAF y las empresas privadas han mantenido un trabajo ininterrumpido con brigadas terrestres diurnas y nocturnas, que suman alrededor de 12 equipos, y un despliegue aéreo contundente.

En total, se han movilizado 14 helicópteros (seis livianos y seis de empresas privadas) y dos semipesados de gran capacidad: el Super Puma y el Chinook. Además, 8 aviones han estado realizando descargas para humedecer la zona y apoyar el trabajo en tierra.

El esfuerzo se complementa con el uso de equipo mecanizado para generar líneas cortafuego, acción preventiva vital para resguardar la seguridad y evitar el avance del fuego hacia las zonas pobladas.

El trabajo conjunto entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Corma busca lograr el control definitivo del incendio, que ya lleva una afectación aproximada de 50 hectáreas.

Todo sobre Incendio Forestal

Lo último