Cauquenes bajo Alerta Roja: Aviones tanqueros fueron claves para contener el incendio “San Pedro” que ya suma 414 hectáreas

El siniestro, que comenzó la tarde del domingo en un sector de parcelaciones, amenazó seriamente viviendas debido al fuerte viento. Hoy lunes, un masivo despliegue de más de 150 brigadistas y recursos aéreos trabaja en la liquidación de los focos, mientras el municipio y SENAPRED inician el catastro en terreno para oficializar la cifra de casas siniestradas.

12 de Enero del 2026 · 15:12
Cauquenes bajo Alerta Roja: Aviones tanqueros fueron claves para contener el incendio “San Pedro” que ya suma 414 hectáreas
Sala de Prensa

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Aunque contenido, aún se mantiene en combate el incendio forestal denominado “San Pedro” en la comuna de Cauquenes, emergencia que obligó a decretar Alerta Roja debido a su rápida propagación hacia zonas habitadas. Según el último reporte de SENAPRED, el fuego —iniciado a las 17:16 horas de este domingo 11 de eneroha consumido una superficie aproximada de 414 hectáreas de bosque de eucalipto, matorral y pastizal.

La emergencia se originó en un sector de parcelaciones, lo que puso en riesgo inmediato a numerosas viviendas. El avance de las llamas fue propiciado por condiciones meteorológicas adversas, específicamente altas temperaturas y fuertes vientos, que aumentaron la superficie afectada en pocas horas.

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó la efectividad del despliegue aéreo realizado ayer, fundamental para evitar una tragedia mayor. "La empresa pública y privada puso todos sus recursos, consiguiendo ayer la descarga de tres aviones tanqueros con retardante, lo que permitió enfriar el sector y evitar que el incendio se propagara en condiciones de viento muy importantes", señaló la autoridad.

Esta información fue respaldada por Marcelo Mena, jefe técnico del Departamento de Incendios de CONAF Maule, quien explicó que los lanzamientos de línea química fueron efectivos en el sector de mayor presión, es decir, en la cabeza del incendio que amenazaba las parcelaciones.

Para la jornada de este lunes, Aqueveque detalló un despliegue robusto en terreno: 80 brigadistas de CMPC Arauco, 50 de CONAF y 27 del Ejército, sumado al trabajo de Bomberos que durante la noche resguardó las viviendas.

Respecto a la afectación de inmuebles, las autoridades han optado por la prudencia antes de entregar cifras oficiales. Cristian Espinoza, jefe de operaciones de SENAPRED Maule, indicó que se está trabajando in situ junto al municipio para realizar el levantamiento de las viviendas involucradas y posteriormente realizar una reunión de coordinación técnica.

Por su parte, el alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz, confirmó que ya están recibiendo reportes de familias afectadas, pero esperará el recorrido en terreno para dar números oficiales y evitar irresponsabilidades. "Queremos ir con SENAPRED y nuestros equipos, incluyendo veterinarios, porque hablaron de varios animales afectados", afirmó el edil, asegurando que toda la ayuda municipal está disponible.

Se espera que, gracias al trabajo de contención y al cierre de líneas mecanizadas, el incendio pueda ser controlado durante el transcurso de esta jornada.

Todo sobre Incendio Forestal

Lo último