MOP constituye la primera reserva de aguas subterráneas post-reforma para garantizar el consumo humano en Cauquenes
La Dirección General de Aguas (DGA) declaró una reserva de 2.4 millones de metros cúbicos en el acuífero Cauquenes, beneficiando a 7.517 personas del Maule y Ñuble. Autoridades destacaron que esta acción concreta garantiza el Derecho Humano al Agua consagrado en el Código de 2022.
La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha concretado una medida histórica en el contexto de la crisis hídrica regional: la constitución de una reserva de aguas subterráneas en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC) Cauquenes.
La reserva, que se extiende por un volumen total anual de 2.451.657 metros cúbicos, tiene como fin exclusivo garantizar el agua para el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia. Su declaración entró en vigencia con la publicación en el Diario Oficial este lunes 15 de diciembre.
El director regional de Aguas, Enrique Osorio, enfatizó la relevancia del hito: "En este caso, esta es la primera declaración de reserva de aguas subterráneas para consumo humano que se otorga en la región y en el país post reforma al Código de Aguas de 2022".
El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, explicó que la reserva se fundamenta en la modificación al Código de Aguas de 2022, que estableció que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable.
El SHAC Cauquenes se extiende por las provincias de Cauquenes y Linares en el Maule, y Punilla en Ñuble.
La reserva cubre la demanda de 7.517 personas de la zona, de las cuales 2.340 ya reciben suministro de 13 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y 5.177 personas que actualmente no cuentan con ese servicio.
El Seremi MOP, Jorge Abarza, destacó el impacto social de la medida,"es una muy buena noticia para los servicios sanitarios rurales emplazados en el SHAC, ya que esta reserva les permitirá dar continuidad en el servicio de agua potable a las familias que dependen de esta fuente de abastecimiento. De este modo, estamos cubriendo una brecha necesaria para brindar calidad de vida a las comunidades rurales".
La reserva incluye el abastecimiento de 11 SSR en Cauquenes y 2 en Quirihue (Región de Ñuble), garantizando el recurso para más de 500 arranques solo en la comuna de Cauquenes.