El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes dictó una sentencia condenatoria contra Paulo Andrés Bernal Valdés y Alejandro Antonio Parra Tapia, declarándolos culpables de los delitos de homicidio calificado, porte de arma de fuego y porte de municiones.
Ambos sujetos fueron hallados responsables de planificar y ejecutar el asesinato de José Ariel Rosales Cancino en la comuna de Chanco.
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, el crimen fue cometido de forma concertada en dos fases:
- Primer Ataque (6 de diciembre de 2023): Bernal Valdés se acercó al domicilio de la víctima en el sector Curalemu de Chanco y lo atacó con un arma blanca, causándole lesiones de mediana gravedad.
- Ataque Fatal: Dos semanas después, Bernal Valdés regresó al lugar, esta vez utilizando una escopeta y municiones que le facilitó su cómplice. Rosales Cancino falleció a consecuencia del disparo.
El fiscal Nelson Riquelme presentó en el juicio más de 30 medios de prueba, incluyendo testimonios, peritajes, pruebas materiales y el arma incautada junto a 23 cartuchos de municiones, logrando acreditar la totalidad de los hechos de la acusación.
Tras el juicio, el Tribunal de Cauquenes sentenció a los acusados con penas de 18 y 21 años de prisión respectivamente.
Todo sobre Homicidio