Siguen en combate incendios forestales en Linares y Parral

El siniestro del Cajón del Pejerrey ha arrasado con 580 hectáreas, mientras que el de El Bosque registra 420 hectáreas destruidas

19 de Febrero del 2026 · 17:14
Siguen en combate incendios forestales en Linares y Parral
Foto: Agencia UNO

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó un reporte actualizado sobre los avances en el control de los incendios forestales en el Maule.

Hasta la mañana de este jueves, se cuentan dos siniestros en combate. El de mayor envergadura es el del Cajón de Pejerrey, en la comuna de Linares, el cual inició el pasado 31 de enero y ha consumido 580 hectáreas, tras la caída de un rayo que según las autoridades fue el causante de iniciar las llamas.

La delegada presidencial regional (s), Aly Valderrama, informó durante la jornada que en el lugar “se sigue trabajando incansablemente por parte de nuestro personal de CONAF. Destacar acá que se encuentra la Fuerza de Tarea con 80 personas y, adicionalmente, el apoyo de aeronaves como helicópteros semipesados y livianos”.

El incendio ha sido tan complejo, sostuvo la autoridad, que “se cuenta con la colaboración internacional de técnicos, que han venido a apoyar la labor que se está realizando en esta zona”.

“La condición geográfica es muy compleja, pero les pedimos a los habitantes del sector que no accedan a controlar este incendio, ya que se ponen en riesgo y lamentablemente hemos visto imágenes de esa actuar. (…) les pedimos que dejen trabajar al personal especializado en el combate a este incendio”, solicitó la delegada subrogante.

Sobre el segundo siniestro en combate denominado El Bosque que está activo en Parral, Valderrama, precisó que “hasta el momento abarca una superficie de 420 hectáreas, con un componente geográfico muy complejo. Se encuentra en la alta cordillera y también es un incendio que se originó producto de la caída de un rayo”.

“En este momento, lamentablemente, las condiciones meteorológicas no permiten que se haga un apoyo con aeronaves para el control de este incendio. Solamente se encuentra el recurso humano trabajando en este sector”, agregó la autoridad.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se llamó a extremar las medidas para evitar incendios por las altas temperaturas previstas para los próximos días, que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de nuevos focos.

En cuanto a la provincia de Curicó, el pronóstico para el valle central indica que este jueves podrían registrarse hasta 34 grados célsius, mientras que para el viernes se esperan 31 grados. Además, para el sábado y domingo, se anticipan temperaturas de 33 y 34 grados, respectivamente.

Ane este escenario, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad, la prevención y el autocuidado para proteger tanto a las comunidades como el patrimonio natural de la región del Maule.

En caso de observar cualquier conducta de riesgo de provocar un incendio, como por ejemplo las quemas agrícolas y el uso de herramientas que generen chispas en lugares con vegetación seca, se puede realizar la denuncia de forma anónima al número de teléfono *4242 del programa Denuncia Seguro.

Todo sobre Incendios Forestales

Lo último