Región del Maule

"Imploró ayuda y nadie se la dio": INDH Maule se querella contra excarabineros por muerte en comisaría de Cauquenes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte de la formalización de los seis excarabineros imputados por la muerte del joven al interior de la Cuarta Comisaría de Cauquenes. Tres de los exuniformados quedaron en prisión preventiva por apremios ilegítimos y obstrucción, mientras que los acusados de homicidio por omisión cumplirán arresto domiciliario.

01 de Febrero del 2026 · 23:59
ARCHIVO | VLN Radio

Una activa participación tuvo la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la audiencia de formalización de los seis exfuncionarios de Carabineros imputados por la muerte de Erick Apablaza Muñoz. El hecho, ocurrido entre la noche del 23 y el 24 de enero de 2025, tuvo lugar mientras la víctima se encontraba bajo custodia del Estado en la Cuarta Comisaría de Cauquenes, situación que motivó al organismo a actuar como querellante en la causa.

Víctor Ipinza, jefe regional del INDH Maule, fue enfático al señalar la gravedad institucional del caso. La autoridad sostuvo que cuando una persona fallece o sufre vulneración de derechos estando bajo tutela estatal, se configura un incumplimiento severo de las obligaciones públicas, razón por la cual el instituto tiene el imperativo de intervenir. Ipinza aseguró que el organismo seguirá adelante en el juicio para esclarecer las responsabilidades que le caben tanto al Estado como a sus agentes.

Durante la audiencia, la abogada de la sede regional, Ángela Hernández, litigó en representación del INDH, recordando que la institución ha estado presente desde el inicio de la investigación. Hernández destacó que se interpuso una querella por apremios ilegítimos con homicidio y valoró la formalización como un avance necesario para el esclarecimiento de la verdad y la adopción de garantías de no repetición.

Según los antecedentes expuestos en la instancia judicial, Erick Apablaza fue detenido en un procedimiento policial donde, conforme a diversos testimonios y la evidencia de múltiples lesiones en su cuerpo, habría recibido golpes por parte de los uniformados. Tras ser llevado al Hospital de Cauquenes para constatar lesiones, fue trasladado al cuartel policial. Allí, registros de video evidencian que la víctima solicitó e imploró ayuda desde su celda, asistencia que no le fue proporcionada, falleciendo posteriormente en el lugar.

El tribunal decretó medidas cautelares diferenciadas para los imputados. Los ex funcionarios de iniciales M.E.A.G., N.E.M.H. y P.C.R.D. quedaron en prisión preventiva, formalizados por los delitos de apremios ilegítimos, detención arbitraria, falsificación de parte policial y obstrucción de la investigación. Por otro lado, a B.E.M.R., S.I.S.G. y D.J.O.T. se les imputó el delito de homicidio simple por omisión, quedando sujetos a la medida de arresto domiciliario parcial.