El Maule es la tercera región con más siniestros viales: Advierten alta peligrosidad de la Ruta J-60

Un informe del Observatorio de la Bicimovilidad, basado en cifras oficiales de 2025, revela que la carretera a la costa concentra hasta el 90% de los siniestros en comunas como Licantén. El estudio alerta a los veraneantes sobre el aumento de riesgos viales en la zona durante la temporada estival.

28 de Enero del 2026 · 17:10
El Maule es la tercera región con más siniestros viales: Advierten alta peligrosidad de la Ruta J-60
Archivo

Nuevos antecedentes sobre la seguridad vial en la zona central han encendido las alarmas de cara al recambio de veraneantes. Según un análisis realizado por el Observatorio de la Bicimovilidad de Curicó Ciudad Ciclista, que procesó datos oficiales de Carabineros y el Ministerio de Salud correspondientes al año 2025, la Región del Maule se posicionó como la tercera con mayor siniestralidad a nivel nacional.

El informe detalla un escenario complejo para la región, que durante el año pasado registró un saldo de 4.423 heridos de diversa consideración y 139 fallecidos. De hecho, en meses específicos como julio, septiembre y diciembre, el Maule escaló al segundo lugar nacional en cantidad de accidentes, siendo superada en muertes durante abril, agosto y diciembre solo por la Región Metropolitana. Las causas basales de estas tragedias continúan siendo el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la conducción irresponsable.

Sin embargo, el foco de preocupación para la provincia de Curicó se centra en la Ruta J-60. Marcelo Aliaga, representante del observatorio, explicó que "febrero se consolida como el mes con mayor siniestralidad en esta vía que conecta con la costa".

El impacto de esta carretera en las estadísticas locales es determinante, ya que "concentra el 60% de los accidentes totales que ocurren en las comunas de Rauco y Hualañé. La situación es aún más crítica en Licantén, donde la Ruta J-60 representa el 90% de los siniestros viales de toda la comuna".

Desde la organización civil hicieron un llamado a la corresponsabilidad. Aliaga enfatizó que, si bien los conductores deben extremar medidas —como evitar el uso del celular, descansar ante la fatiga y respetar a ciclistas y peatones—, las autoridades regionales y comunales también "deben asumir un rol activo en la mitigación de riesgos mediante decisiones de infraestructura y fiscalización que protejan la vida de las personas".

Lo último