Tras combatir 18 incendios en un día, el Maule se prepara para jornada extrema con temperaturas récord
Tras una intensa jornada de domingo donde brigadistas combatieron 18 siniestros en la región, el director regional Carlos Bernales llamó a la "corresponsabilidad" ciudadana para evitar una catástrofe similar a la de Ñuble y Biobío. Las condiciones meteorológicas para hoy son extremas.
Un llamado urgente a la precaución realizó esta mañana a través de Sala de Prensa de VLN Radio, la dirección regional de SENAPRED Maule. La región enfrenta hoy un escenario crítico debido a una ola de calor que elevará los termómetros entre los 35°C y 37°C, generando condiciones propicias para la propagación descontrolada de incendios forestales.
Carlos Bernales Espinoza, director regional del organismo, entregó un balance de la situación actual, confirmando que, pese al arduo trabajo de los equipos de emergencia, aún persisten focos de preocupación.
Los incendios activos Según el reporte oficial, la atención está centrada en dos siniestros que se mantienen activos:
- Comuna de Curepto: El incendio denominado "El Ajial" se encuentra en carácter de controlado pero activo, con una superficie afectada de 34 hectáreas.
Comuna de Colbún: El incendio "Los Cipreses" afecta a 1 hectárea y se mantiene bajo estricta observación de los equipos técnicos.
Bernales calificó la jornada de ayer como extenuante, donde el sistema de protección civil —incluyendo CONAF, Bomberos, empresas privadas y municipios— debió desplegarse para combatir un total de 18 incendios forestales en distintos puntos del Maule, logrando contener la mayoría hasta altas horas de la noche.
Sin embargo, el pronóstico para hoy no da tregua. "Hoy es un día complicado de temperaturas extremas... están todas las condiciones propicias para incendios de pastizales urbanos, de interfaz y vegetacionales", advirtió la autoridad.
Más allá del combate al fuego, la autoridad enfatizó en el riesgo a la salud de las personas, instando a evitar la exposición directa al sol para prevenir golpes de calor o shock térmico.
Finalmente, Bernales hizo un sentido llamado a la conciencia social para evitar conductas de riesgo, "necesitamos de cada uno de los maulinos y maulinas que no hagamos acciones que podrían originar incendios en nuestra región. No queremos vivir lo que se está viviendo en la región de Ñuble y la región del Biobío", sentenció el director regional.