Licantén, Curepto y Hualañé se unen para inaugurar nuevo Centro de las Mujeres

Gracias a un convenio inédito entre los tres municipios y SernamEG, se pondrá en marcha un dispositivo especializado en violencias de género. El centro tendrá su base en Licantén, pero los profesionales realizarán atenciones itinerantes semanales en las comunas vecinas para asegurar cobertura en zonas rurales.

15 de Enero del 2026 · 19:54
Licantén, Curepto y Hualañé se unen para inaugurar nuevo Centro de las Mujeres
Municipalidad de Licantén

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

En un esfuerzo mancomunado por erradicar la violencia hacia la mujer en las zonas costeras de las provincias de Curicó y Talca, las municipalidades de Licantén, Curepto y Hualañé, en alianza con SernamEG Maule, oficialicaron la creación del "Programa de Atención Inicial de las Violencias de Género".

Esta iniciativa se materializó a través de la firma de un convenio de transferencia de fondos que permitirá la funcionamiento de un nuevo Centro de las Mujeres, cuya inauguración oficial quedó programada para el próximo 5 de marzo en Licantén.

El acuerdo, calificado como "inédito" por las autoridades, busca descentralizar la ayuda y ofrecer una respuesta integral a mujeres mayores de 15 años (para atención inicial) y un acompañamiento especializado psicosocial y jurídico a mayores de 18 años que sean víctimas o sobrevivientes de violencia.

El modelo de gestión destaca por su carácter colaborativo y territorial. Aunque la sede principal estará en Licantén (calle Dr. Herrera 422 esquina Villa Fresia), el equipo multidisciplinario se trasladará para atender en las otras comunas:

  • Hualañé: Atención los días martes (dependencias del Programa Mujeres Jefas de Hogar).
  • Curepto: Atención los días jueves.
  • Licantén: Atención el resto de la semana.

La directora regional de SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, valoró la voluntad política de los ediles para concretar este anhelo. "Refleja el compromiso del Estado y de los gobiernos locales para erradicar este flagelo que se da en las comunas costeras y rurales. Con este, sumamos un nuevo dispositivo a los 8 Centros de las Mujeres que ya existen en la región", señaló.

Por su parte, el alcalde de Licantén, Claudio Reyes Fuenzalida, anfitrión y ejecutor del convenio, enfatizó que "la violencia de género no puede esperar", destacando que este acuerdo entrega herramientas concretas para proteger a las vecinas del sector.

La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz Núñez, subrayó la importancia de la oportunidad en la atención: "Esto nos va a permitir brindar la asesoría pertinente en forma oportuna, que es lo que siempre estamos buscando".

Finalmente, el alcalde de Curepto, Fernando Alcántara Barrios, hizo hincapié en el factor geográfico: "Curepto es la comuna con mayor ruralidad y es fundamental volver a contar con este dispositivo. La unión de esfuerzos nos permite responder de mejor manera a una problemática que requiere atención prioritaria".

Lo último