Región del Maule

Histórica condena en Linares: Padre es sentenciado a 20 años de cárcel por violaciones y abusos cometidos hace dos décadas

Tras una investigación de la Brisex de la PDI, se logró acreditar que el imputado atacó de manera reiterada a sus dos hijas. El caso se resolvió gracias a que una de las víctimas rompió el silencio tras 20 años al enterarse de que su hermana también había sido vulnerada.

14 de Enero del 2026 · 22:14
ARCHIVO | VLN Radio

En un fallo que marca un precedente por la persistencia de la justicia frente al tiempo transcurrido, el Tribunal Oral en lo Penal de Linares dictó una sentencia de 20 años de presidio contra un hombre por graves delitos de connotación sexual cometidos contra sus propias hijas.

La investigación, liderada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI Linares en conjunto con el Ministerio Público, logró acreditar los delitos de violación y abuso sexual de personas menores de 14 años, además de abuso sexual de mayores de 14 años con circunstancias de estupro, todos en carácter de reiterados.

El proceso judicial se activó cuando una de las víctimas, hoy adulta, decidió revelar el calvario vivido hace al menos dos décadas. Según explicó la subcomisaria Danitza Sánchez, de la Brisex Linares, la mujer decidió denunciar tras enterarse de que su hermana también había sido víctima de conductas similares por parte del mismo agresor, su padre.

"Esta investigación se origina a partir de la denuncia efectuada por una de las dos víctimas, quien decidió develar hechos ocurridos hacia al menos dos décadas, tras conocer que su hermana cuando niña también habría sido víctima de conductas de similar naturaleza por parte del mismo imputado", afirmó la subcomisaria Sánchez.

El éxito de la causa se fundamentó en un trabajo pericial exhaustivo que permitió reconstruir los hechos a pesar de los años de silencio. La oficial investigadora detalló que se aplicó una metodología profesional que incluyó, diligencias científico-técnicas y trabajo especializado en el sitio del suceso, además de una toma sistemática de declaraciones para reconstruir la dinámica de los ataques, también hubo informes psicológicos especializados que brindaron solidez a los antecedentes presentados ante el tribunal.

Desde la Policía de Investigaciones señalaron que este resultado reafirma su compromiso con el desarrollo de indagatorias de alta complejidad para garantizar que las víctimas de vulneraciones graves, especialmente niños, niñas y adolescentes, puedan acceder a la justicia sin importar cuánto tiempo haya pasado desde los delitos.