Gestión del Riesgo: MOP entrega mapas de amenaza de inundación a 10 municipios de la cuenca del Mataquito

El instrumento, elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA), busca prevenir desastres como los ocurridos en los inviernos de 2023 y 2024. La cartografía define áreas de peligro ante crecidas de ríos y abarca comunas como Curicó, Licantén, Hualañé y Sagrada Familia, cumpliendo con la nueva normativa de SENAPRED.

12 de Enero del 2026 · 10:41
Gestión del Riesgo: MOP entrega mapas de amenaza de inundación a 10 municipios de la cuenca del Mataquito
MOP Maule

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Con el objetivo de fortalecer la planificación territorial y evitar tragedias producto de los desastres naturales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), hizo entrega oficial de los Mapas de Amenaza de Inundación a 10 municipios de la región del Maule que forman parte de la cuenca del río Mataquito.

Esta herramienta técnica es fundamental para la gestión de emergencias, ya que identifica con precisión planimétrica las zonas donde el agua supera la capacidad del cauce, poniendo en riesgo vidas humanas, viviendas, infraestructura crítica y áreas agrícolas.

Las comunas beneficiadas en esta primera etapa son: Molina, Curepto, Curicó, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Teno.

La entrega se realizó en dependencias de la SEREMI MOP Maule, encabezada por el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, el SEREMI del ramo, Jorge Abarza, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Sanhueza destacó la relevancia normativa de este hito: “Este es el primer instrumento validado en base a la ley 21.364 (que crea SINAPRED) y la modificación al Código de Aguas de 2022. Viene a apoyar la labor de los municipios y consolida la entrega de información a los alcaldes que deben tomar determinaciones críticas cuando enfrentamos lluvias como las de 2023 y 2024”.

Toda la información contenida en estos mapas estará disponible también en el sitio web de la DGA para consulta pública.

Para la confección de estos mapas, la DGA realizó un exhaustivo levantamiento topobatimétrico y modelación hidráulica, apoyados por la Red Hidrométrica Nacional que, en la cuenca del Mataquito, cuenta con 11 estaciones fluviométricas y 11 meteorológicas.

El delegado presidencial, Humberto Aqueveque, valoró el insumo técnico: “Tras las inundaciones de junio y agosto de 2023, un objetivo central del plan de reconstrucción fue desarrollar modelos predictivos. Este mapa es uno de esos instrumentos relevantes para la planificación local a la hora de responder a una emergencia”.

Durante la actividad, se adelantó que para el año 2026 está programada una segunda entrega que abarcará la cuenca del río Maule. Esta etapa incluirá a comunas como Constitución, Talca, San Clemente, Linares y Cauquenes, extendiéndose también a San Fabián y Ñiquén en la Región de Ñuble.

“El desafío es mayor, el cambio climático nos llama a la resiliencia. Desde la DGA ingresamos un proyecto de 6 años al Ministerio de Desarrollo Social para tener este tipo de instrumento en todas las cuencas de Chile”, concluyó el director general de Aguas.

Todo sobre Inundaciones en el Maule

Lo último