Salud de vanguardia en el Maule: Inauguran Clínica Curicó con resonador de inteligencia artificial y Urgencia 24/7

El nuevo recinto de la red Achs Salud, ubicado en la intersección de Villota con Carmen, abre sus puertas a toda la comunidad (Fonasa e Isapre). Destaca por su equipamiento de última generación que reduce los tiempos de exámenes a 15 minutos y una unidad de emergencia operativa todos los días del año.

08 de Enero del 2026 · 18:20
Salud de vanguardia en el Maule: Inauguran Clínica Curicó con resonador de inteligencia artificial y Urgencia 24/7
Foto: Ángel Vargas Ayala | Gerente general de Clínicas Achs Salud

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Con el objetivo de ampliar el acceso a una salud de calidad y reducir las brechas de atención en la región, la mañana de este jueves 08 de enero, se inauguró oficialmente la nueva "Clínica Curicó", perteneciente a la red de Clínicas Achs Salud. Este nuevo centro, ubicado estratégicamente en calle Villota esquina Carmen, se convierte en la novena clínica de la red a nivel nacional y la segunda en la región del Maule, sumándose a la prestigiosa Clínica Lircay de Talca.

Ángel Vargas Ayala, gerente general de Clínicas Achs Salud, destacó que el recinto llega con una promesa de servicio distintiva: tecnología de punta y disponibilidad total. "Contamos con una Urgencia que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, algo vital para la ciudad. De hecho, desde nuestra marcha blanca el 15 de diciembre, ya hemos atendido a más de 300 pacientes", señaló el ejecutivo.

Uno de los grandes diferenciadores de Clínica Curicó es su unidad de imagenología, equipada con inteligencia artificial. Vargas explicó el impacto directo de esta tecnología en la experiencia del paciente: "Nuestro resonador cuenta con IA, lo que permite que una resonancia que habitualmente toma 45 minutos, se realice en aproximadamente 15 minutos. Esto reduce la ansiedad y mejora el confort del usuario".

A esto se suma un escáner moderno, mamógrafo, equipos de rayos X y un laboratorio clínico propio que procesa las muestras en el mismo lugar, agilizando la entrega de resultados.

Gimnasio de kinesiología

Gimnasio de kinesiología

Derribando el mito de que la atención es exclusiva para afiliados a la Achs o seguros privados, la administración enfatizó que la clínica es de acceso universal. "Estamos abiertos a pacientes Fonasa, Isapre y particulares. Queremos ser un aporte a la salud común de las comunidades, ofreciendo instalaciones modernas y un equipo médico comprometido", afirmó el gerente general.

La clínica funcionará de manera interconectada con la Clínica Lircay en Talca. Esto garantiza que, si un paciente requiere una cirugía de mayor complejidad o hospitalización prolongada, pueda ser derivado y trasladado en ambulancias propias dentro de la misma red de salud, asegurando la continuidad del tratamiento.

El recinto también ofrece más de 15 especialidades médicas, un moderno gimnasio de kinesiología y se espera que la próxima semana entre en funcionamiento una farmacia abierta al público.

Lo último