Región del Maule

Incendios forestales azotan la región del Maule: Alerta SAE y despliegue aéreo masivo para combatir siniestros en Maule y Linares

Una mesa técnica regional de Senapred coordina el combate contra tres focos simultáneos en las comunas de Maule y Linares. El incendio de mayor magnitud afecta al Cerro Maule, donde se han emitido tres alertas de evacuación y el fuego ya consume cerca de 250 hectáreas.

24 de Diciembre del 2025 · 19:30
Cedidas por los afectados

La región del Maule enfrenta una compleja jornada debido a la propagación de tres incendios forestales que mantienen en alerta a las autoridades y organismos de emergencia. Durante la tarde de este miércoles, una mesa técnica regional sesionó en las dependencias de SENAPRED para evaluar la situación, especialmente en las comunas de Maule y Linares, las más afectadas hasta el momento.

El foco de mayor preocupación es el incendio Cerro Maule, decretado a las 14:43 horas, el cual se mantiene en combate con una afectación preliminar de 250 hectáreas. Debido al riesgo para las zonas habitadas, se activaron tres alertas a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para los sectores de: Pie de Cerro Maule, Maule Norte y en los loteos Don Humberto y Doña Ignacia.

Por otro lado, el incendio Chacarilla, iniciado a las 17:18 horas, logró ser contenido tras afectar una superficie de 15 hectáreas.

En la comuna de Linares, el incendio Vara Gruesa también obligó la activación de alertas SAE para evacuar cuatro sectores estratégicos: Camino Viejo Panimávida, Cancha Los Patos, El Refugio y Refugio San Juan.

Para enfrentar el avance de las llamas, CONAF ha dispuesto la totalidad de sus recursos disponibles en la región. El combate incluye: Helicópteros livianos y pesados, destacando la presencia de las aeronaves Súper Puma y Chinook operando en las zonas críticas. además, brigadas forestales trabajan directamente en las líneas de fuego en ambos siniestros activos.

Las autoridades regionales y el Cogrid mantienen un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y el avance del fuego para resguardar la seguridad de la población civil y las estructuras.