El Gobierno Regional del Maule y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, suscribieron este martes un convenio de colaboración para abordar de manera conjunta el futuro desarrollo de diseños y obras de infraestructura aeroportuaria, que posibiliten mejorar la conectividad aérea de las comunas y provincias de la región.
Mediante este convenio, firmado por el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, las partes se comprometieron a desarrollar un plan aeroportuario en el Maule.
Con ese fin, se trabajará en la conformación de una carpeta de iniciativas que podrán ser ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos (DAP), mediante la administración de recursos sectoriales o con aportes del Gobierno Regional, a través de la suscripción de convenios de mandatos, de programación u otros instrumentos.
“Estamos muy contentos de haber firmado este convenio aeroportuario, porque sabemos la importancia que tendrá para la región en el corto y mediano plazo. Son tres proyectos clave: el punto de posada para helicópteros en el Paso Pehuenche, el mejoramiento del aeródromo El Boldo y, especialmente, el estudio para definir un aeropuerto de carga para el Maule”, explicó Álvarez-Salamanca.
Sobre esta última iniciativa, el gobernador sostuvo que “nos permitirá proyectar una salida directa de nuestros productos al mundo, fortaleciendo nuestra vocación agrícola y exportadora. Son obras que la región se merece y que apuntan a una infraestructura aeroportuaria de calidad”.
Por su parte, la directora nacional de Aeropuertos comentó que
“contamos con un plan nacional al 2035, con una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares. En ese marco, estamos trabajando con la región del Maule para mejorar su conectividad aérea”.
“El estudio de carga permitirá validar si existe una demanda real y si es más eficiente exportar desde la región que trasladar la carga a Santiago. En 2027 tendremos resultados que nos dirán qué tamaño y qué tipo de infraestructura necesita el Maule para cumplir este sueño de mayor conectividad productiva”, agregó Claudia Silva.
Por su parte, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, calificó como “extremadamente relevante la firma de este convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y la Dirección del Aeropuertos, porque viene a dar continuidad a un proceso de inversión que ha desarrollado el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, en materia aeroportuaria que ha sido bastante relevante en el aeródromo del El Boldo".
Durante el año 2026, se llevará a cabo un trabajo que contempla diversas áreas. Primero, se hará la consultoría para desarrollar un “Diagnóstico y Análisis de Transporte de Carga Aérea” en la Macrozona Centro Sur, que será financiado por el MOP. También se realizará la construcción de un punto de posada para helicópteros en el paso fronterizo Pehuenche, con inversión del Gobierno Regional.
Además, se dará la ejecución de obras de la tercera etapa del mejoramiento integral del aeródromo El Boldo de Cauquenes, que será adaptado para concentrar el combate aéreo de incendios forestales en la zona sur del Maule.
El estudio para el aeropuerto de carga será licitado a inicios de 2026 y finalizaría el primer semestre de 2027, con una inversión cercana a los $500 millones de pesos, para evaluar su factibilidad técnica y económica.
Asimismo, el proyecto del punto de posada para helicópteros en el Paso Pehuenche avanza en sus estudios de ingeniería, con miras a obtener su aprobación del Ministerio de Desarrollo Social durante la primera mitad del próximo año.
“El estudio del aeropuerto de carga definirá su ubicación, volúmenes y tipo de carga, pero también todo lo que viene asociado: vialidad de alto estándar, zonas de acopio de combustible y una fuerte articulación con el Paso Pehuenche. Estamos hablando de una obra gigantesca que trascenderá varios gobiernos y que cambiará la cara del Maule. No es solo un aeropuerto, es un motor de desarrollo regional”, comentó el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza.
Finalmente, el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Juan Andrés Muñoz, añadió que si bien “el escenario económico es complejo, estas inversiones se piensan a largo plazo. Si queremos cambiar las reglas del juego en el Maule, necesitamos un aeropuerto de carga que permita a nuestros productos llegar al mundo en mejores condiciones”.
Según la planificación de inversiones de la Dirección de Aeropuertos, durante los próximos diez años se tiene contemplado invertir alrededor de $45 mil millones de pesos en la región del Maule, con el fin de conservar o mejorar sus cinco aeródromos de uso público y construir nuevos puntos de posada para helicópteros.
Todo sobre Aeropuerto para el Maule