Región del Maule

Riesgo Máximo: Lago Vichuquén supera umbral de Alerta 2 de la OMS por toxinas de cianobacterias

Análisis de IFOP confirman la floración masiva del género Nodularia en el Lago Vichuquén, superando el Nivel de Alerta 2 de la OMS. Autoridades deben restringir totalmente las actividades recreativas y el contacto con el agua debido al riesgo de toxinas hepatotóxicas.

04 de Diciembre del 2025 · 15:23
Foto: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)

Tras la toma de muestras desarrollada por la SEREMI de Salud, durante la tarde de este jueves se confirmó una intensa floración de cianobacterias que fue detectada en las aguas del Lago Vichuquén, luego de que el Ministerio de Salud (MINSAL) solicitara al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) un análisis especializado de muestras de agua.

El estudio, impulsado por reportes de proliferación algal, confirmó que la floración está compuesta por cianobacterias del género Nodularia. El tamaño de las células coincide con los reportes para la especie Nodularia spumigena, la cual es conocida por su capacidad de producir toxinas hepatotóxicas.

Foto: IFOP

Los resultados entregados por IFOP son críticos y sitúan la situación del lago en el nivel más alto de riesgo para cuerpos de agua recreacionales:

Este nivel de alertamiento implica que las autoridades deben restringir totalmente las actividades recreativas y evitar cualquier tipo de contacto con el agua del lago, incluyendo el consumo humano.

La toxina nodularina, cuando está presente, es altamente peligrosa. Puede causar daños hepáticos, afectación gastrointestinal y síntomas sistémicos en humanos y animales. El riesgo es particular para niños, adultos mayores y personas con afecciones hepáticas.

Cabe recordar que el Lago Vichuquén, un cuerpo de agua costero con influencia marina, presenta estratificación por densidad y altos niveles de nutrientes y clorofila, condiciones que han favorecido eventos recurrentes de cianobacterias y episodios de mortalidad de fauna.