Comité de Integración Paso Pehuenche concluyó con firma de Acta Final y compromiso de trabajo conjunto
Entre los acuerdos adoptados está realizar reuniones virtuales de seguimiento, evaluar la implementación de un scanner para agilizar los controles fronterizos y coordinar acciones para optimizar los complejos
De forma positiva evaluó el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el primer encuentro binacional del Comité de Integración Paso Pehuenche, el cual se llevó a cabo el pasado jueves 25 y viernes 26 de septiembre.
Durante la segunda jornada, las delegaciones chilenas y argentinas recorrieron distintos puntos estratégicos de la región, comenzando en la Mina Paicaví, donde se abordó el rol de la minería en el Maule y las oportunidades de cooperación en esta materia.
Posteriormente, visitaron la Viña Concha y Toro en la comuna de Pencahue, para conocer el desarrollo de la vitivinicultura y su impacto en la economía local. El recorrido finalizó en la localidad costera de Iloca, donde la Dirección de Fronteras de Chile presentó los avances alcanzados y la relevancia de esta instancia de integración.
La ceremonia de ceremonia de clausura contó con la participación de autoridades regionales, nacionales e internacionales, entre ellas el intendente de Malargüe, Celso Jaque; la asesora de ministros de la presidencia del Gobierno Argentino, Reina Sotillo y una delegación de la Provincia de Mendoza.
En dicha instancia, se firmó el Acta Final del Comité de Integración por parte de los directores de Límites y Fronteras de ambos países: Pedro Pablo Silva, en representación de Chile y el Ministro Santiago Villalba, de la República Argentina.
Lo anterior fue la conclusión del trabajo de las comisiones conformadas durante el encuentro, las que trataron temáticas de Facilitación Fronteriza; Infraestructura, Transportes y Comunicaciones; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Sociales y Diálogo Político.
Entre los principales compromisos adoptados, se acordó iniciar reuniones virtuales de seguimiento desde la primera semana de diciembre de 2025, evaluar la implementación de un scanner para agilizar los controles fronterizos y coordinar acciones para optimizar horarios y procesos en ambos complejos del Paso Pehuenche.
El gobernador, Álvarez-Salamanca, destacó la importancia de “haber firmado el acta de este tremendo evento. Hoy cerramos en Iloca, junto a autoridades nacionales e internacionales, un paso importante que debíamos dar como región. Nos vamos muy felices de poder recibirlos y agradezco a todas las autoridades que hicieron posible este encuentro”.
Por su parte, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, valoró la hospitalidad y la visión de desarrollo compartida para potenciar el trabajo en el complejo fronterizo: “Después de nueve años de espera, hoy volvemos a fijar una hoja de ruta común. Valoro la decisión política del gobernador para retomar este proceso, que honra a quienes trabajaron antes y nos compromete con las futuras generaciones en la integración binacional”.
Tras la finalización de este primer encuentro binacional del Comité de Integración Paso Pehuenche, las autoridades confirmaron que la próxima reunión se realizará en la Provincia de Mendoza, en fecha y lugar a definir por las Cancillerías de ambos países.