Como parte de un plan nacional para reforzar la seguridad en recintos penales durante las Fiestas Patrias, Gendarmería de Chile realizó un allanamiento masivo y simultáneo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca y el CCP de Cauquenes. La operación, que se llevó a cabo durante la madrugada de este lunes, tuvo como objetivo incautar elementos prohibidos y prevenir incidentes.
A nivel nacional, la institución ha realizado 19 allanamientos masivos en lo que va de 2025, en los que se han confiscado 895 teléfonos celulares, 4 kilos de sustancias ilícitas y cerca de 2 mil armas blancas.
En el caso de la región del Maule, el operativo, a cargo de la directora regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias Díaz, se centró en dos módulos que albergan a 290 internos.
La coronel Arias señaló que el procedimiento permitió incautar “principalmente droga, armas blancas, armas cortopunzantes y celulares, lo que nos va a permitir tener un mejor control al interior de las Unidades Penales”.