El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Maule ha hecho un llamado a la comunidad para que use el número de emergencia 131 de manera responsable durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
Si bien el volumen de llamadas se mantiene en un promedio de 21.000 mensuales, el tipo de urgencias cambia, predominando los accidentes de tránsito, caídas y agresiones.
Según Carmen Viedma, coordinadora del Centro Regulador de SAMU Maule, en estas fechas aumentan los eventos traumáticos en lugar de las patologías médicas. En un mes normal, el Centro Regulador recibe cerca de 700 llamadas diarias, funcionando las 24 horas del día.
El SAMU recuerda que el 131 es para emergencias reales y que su uso para consultas que no corresponden, como preguntar por horarios de farmacias o especialistas médicos, puede retrasar la atención de casos de vida o muerte.
Para estas Fiestas Patrias, las recomendaciones del SAMU son claras: no conducir si se bebe alcohol, llamar de inmediato al 131 en caso de un accidente y usar la línea de forma responsable, sin hacer llamadas falsas ni bromas.
Para información de salud general, se recomienda llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.
Todo sobre SAMU Maule