La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció la implementación de un plan para reducir los efectos del paro nacional convocado para hoy martes por las manipuladoras de alimentos. El servicio informó que instruyó a las empresas concesionarias la entrega de alimentación de contingencia, es decir, raciones frías, en aquellos establecimientos que no cuenten con personal manipulador de alimentos.
La dirección nacional de la Junaeb, que hizo un llamado al diálogo para no perjudicar a las comunidades educativas, detalló las siguientes medidas a aplicar:
- En establecimientos con funcionamiento regular, se entregará el servicio habitual de alimentación caliente, con desayuno y almuerzo.
- En establecimientos sin manipuladoras, se distribuirá alimentación fría, que considera desayuno con productos envasados, siempre que las condiciones lo permitan.
Durante esta contingencia, los funcionarios de las 16 Direcciones Regionales y las 18 Oficinas Provinciales de Junaeb se desplegarán en terreno para supervisar y monitorear la entrega del servicio, el cual llega a casi dos millones de beneficiarios cada día. El organismo advirtió que, en caso de incumplimiento de lo exigido, se aplicarán sanciones y multas a las empresas concesionarias.
Sin embargo, la gran mayoría de las manipuladoras del país salieron a la movilisarse. Denuncian que la Junaeb no estaría cumpliendo con acuerdos previamente firmados y que cientos de funcionarias aún no reciben los finiquitos correspondientes a licitaciones ya finalizadas.
Rosa Fierro, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos (FENASIM), llamó a manifestarse y advirtió que quienes no participen sufrirán una multa equivalente a un día de sueldo. Desde la Junaeb, se aseguró haber revisado los nueve puntos del petitorio de demandas de las manipuladoras de alimentos y se reiteró el llamado al diálogo y a colaborar.
Todo sobre Paro de Manipuladoras