Seremi de Salud fiscaliza juguetes en el Maule y llama a la compra segura para el día de la niñez
Ante la próxima celebración del Día del Niño, la seremi de Salud, Carla Manosalva, lideró fiscalizaciones en Talca, Curicó y Linares para verificar las condiciones sanitarias y de seguridad de los juguetes, recordando a los padres la importancia de un etiquetado en español y la edad recomendada.
Previo a la celebración del Día del Niño y la Niña, fijada para este domingo 10 de agosto, la seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, junto a los equipos de fiscalización, llegaron hasta el centro de Talca para revisar las condiciones sanitarias de los juguetes que se comercializan. Las inspecciones también se están llevando a cabo en otras comunas de la región como Curicó y Linares.
La autoridad sanitaria describió los aspectos de importancia a observar para cautelar la seguridad de los niños y niñas que recibirán los productos. Lo anterior se realiza tomando en cuenta los requisitos de rotulación, características físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad de los juguetes, regulado por el “Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes”.
En ese sentido, Manosalva hizo un llamado a los adultos a concurrir solo a tiendas formales. “Hemos visto que, si bien se han hecho avances en cuanto a la importación de juguetes de origen asiático, aún falta por mejorar el etiquetado en cuanto a la advertencia de quiénes pueden manejar dichos juguetes, la procedencia también, y el contenido de dicho juguete”, señaló. Hizo un llamado a los padres a que "lean cuidadosamente el etiquetado, veamos la procedencia, el contenido”.
La seremi de Salud del Maule también explicó los procedimientos adoptados ante una infracción a la normativa, que incluyen decomisos, multas y sumarios. La autoridad sanitaria también alertó sobre los peligros que representa la compra de productos que no cumplen los estándares de seguridad, así como de entregar juguetes no correspondientes a la edad de los infantes. “Hacemos y reiteramos el llamado a la compra responsable, a fijarnos en el etiquetado, en el origen de los productos a comprar, de acuerdo a la edad de nuestros niños, para que así evitemos posibles problemas de salud”, sentenció.
Desde la Seremi de Salud, se mencionaron los siguientes consejos para el uso y compra segura de los juguetes:
- Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en español.
- Verificar que sea adecuado para la edad del niño.
- Asegurarse de que estén en buenas condiciones, sin piezas sueltas que puedan significar un riesgo de asfixia.
- Si el juguete utiliza pilas, verificar que el niño no pueda acceder a ellas fácilmente.
- No permitir que los niños jueguen con globos desinflados o imanes pequeños que puedan ingerir.
- Evitar juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
- Asegurarse de que peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego, ya que pueden ser altamente inflamables.