El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió en entrevista con Radio Cooperativa la mañana de este martes, sobre los motivos del cambio en la dirección de la investigación por la desaparición de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González Torres, de 73 años.
Valencia explicó que “ha habido una situación muy delicada". Tras entrevistarse con las hijas de la concejala desaparecida y pedir un informe a la Fiscalía Regional del Maule, pudo constatar que “se han hecho una gran cantidad de diligencias, que hay muchas diligencias que todavía están pendientes". Sin embargo, "considerando la gravedad del caso, dispusimos que en lo sucesivo esa investigación la dirija personalmente y de manera directa el fiscal regional del Maule, y que ya no sea sólo un fiscal adjunto el que está a cargo de la causa, sino que la dirija personal y directamente el fiscal regional del Maule, apoyado por otros fiscales que se indican en esa resolución. Pues nos parece que la causa es grave, ha causado una conmoción pública evidente, y en consecuencia justifica que esto se escale en las responsabilidades internas”, precisó Valencia.
El Fiscal Nacional enfatizó la importancia de la señal institucional: “Cuando desaparece una autoridad que ha sido democráticamente electa, me parece que es muy prudente que también las distintas autoridades del Estado también demos señales respecto a la relevancia que eso tiene”.
Las hermanas Gallegos González, hijas de la concejala, comentaron en una carta que el cambio del fiscal a cargo de las indagatorias por la desaparición de su madre “podría significar avances importantes, incluso en el hallazgo de su cuerpo. Pero aún queda un largo camino por recorrer. En ese camino, no debemos soltarnos”.
Todo sobre Concejala desaparecida