Región del Maule

Código Azul se extiende en Talca y Curicó por bajas temperaturas hasta este jueves

Se encuentra habilitado un número telefónico para el reporte de personas en situación de calle que precisan ayuda, disponible de manera gratuita las 24 horas, todos los días: 800 104 777 (opción 0).

15 de Julio del 2025 · 14:00
Archivo

Debido a las persistentes bajas temperaturas que afectan a la Región del Maule, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha extendido la activación del Código Azul en Talca y Curicó hasta las 17:00 horas del jueves 17 de julio.

Esta medida de emergencia busca reforzar la protección de personas mayores de edad en situación de calle, con o sin familia, que no acceden a un albergue público.

Hasta la fecha, el Código Azul ha permitido entregar alrededor de 1.300 prestaciones, gracias al incansable trabajo de equipos móviles que recorren las calles. Estos equipos brindan alimentación caliente, abrigo, atención básica de salud y, cuando es necesario, traslados a lugares de resguardo disponibles.

“Queremos comunicar que como Ministerio estamos activos en el despliegue de nuestros dispositivos del Plan Protege Calle, y que el Código Azul es un esfuerzo extra para cumplir nuestro objetivo de proteger vidas", señaló la seremi (s) Andrea Soto Valdés.

La autoridad también se refirió a otras instancias de protección a cargo de su repartición, como la habilitación de albergues, centros de día y rutas de asistencia en calle, distribuidas en las cuatro provincias del Maule.

Es importante aclarar que el Código Azul se implementa cada vez que se pronostican temperaturas iguales o menores a 0°C, o bajo 5°C con lluvia o aguanieve. Opera en tramos horarios que van desde las 17:00 hasta las 13:00 horas del día siguiente, priorizando territorios con mayor concentración de mujeres y hombres que viven gran parte de su vida en la vía pública.