Maule en Alerta Temprana Preventiva ante pronóstico de vientos y lluvias intensas
SENAPRED declara la medida en la región tras los avisos de la Dirección Meteorológica de Chile por precipitaciones significativas y ráfagas de viento que se esperan a partir del 17 de mayo.
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Maule, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, ha declarado Alerta Temprana Preventiva para toda la región debido a un evento meteorológico significativo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). La medida, vigente a partir de hoy, busca reforzar la vigilancia y activar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para una actuación oportuna ante posibles emergencias.
Según la información proporcionada por la DMC, la Región del Maule se verá afectada por los siguientes alertamientos meteorológicos:
- Alerta AA34: Viento moderado a fuerte en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región, con inicio y fin previstos para el 17 de mayo.
- Aviso A171-1: Precipitaciones normales a moderadas en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la región, esperadas para el 17 de mayo.
- Aviso A167-2: Viento normal a moderado en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región, pronosticado entre el 17 y el 18 de mayo.
Los pronósticos detallados de la DMC indican los siguientes montos estimados de precipitación y viento para los próximos días:
Precipitaciones (mm):
Viento (km/h):
Ante este escenario meteorológico, la declaración de la Alerta Temprana Preventiva implica un reforzamiento del monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas. El objetivo principal es coordinar y activar de manera eficiente los recursos del SINAPRED para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
SENAPRED Maule hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias ante el pronóstico de vientos y precipitaciones en la región.