Durante la madrugada de este domingo 30 de marzo, se producirá la primera lluvia importante en el valle central de la región del Maule, abarcando las provincias de Curicó, Talca y Linares.
De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno de corta duración se presentará con lluvia intensa en Colbún, Cumpeo, Curicó, Sarmiento y Romeral hasta los Guaicos.
En estos sectores, según las estimaciones, podrían caer hasta 35 milímetros de agua lluvia durante el desplazamiento de un río atmosférico, el cual se disipará al mediodía del domingo.
En tanto, en la zona costa y cordillera del Maule, se esperan lluvias moderadas.
Con respecto al comportamiento del tiempo durante la temporada otoño-invierno 2025, el agro-meteorólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, anticipa lluvias muy intensas en corto plazo, seguidas de semanas o un mes sin precipitaciones, pero que, posteriormente, podrían precipitarse hasta 100 milímetros de agua lluvia en dos días.
El experto señaló, además, que durante la temporada otoño-invierno, también se producirán heladas extremas.
Desde la zona costa de la provincia de Curicó, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, confirmó a VLN Radio que han estado efectuando trabajos en diversos sectores de la comuna para enfrentar las anunciadas lluvias de la temporada.
Vale recordar que el sistema frontal anunciado para la madrugada de este domingo en el valle central de Curicó, afectará a Vichuquén con lluvia moderada a fuerte entre las dos y las cuatro de la madrugada y con viento que podría alcanzar los 20 kilómetros por hora.
En la comuna de Curicó, continúan los operativos de limpieza de sumideros de aguas lluvias, tanto en el área urbana como rural, cuya finalidad es evitar situaciones complejas durante la temporada de precipitaciones.
La iniciativa, impulsada por el alcalde George Bordachar Sotomayor, es parte del plan invierno 2025 y está a cargo de personal de la empresa Dimensión, bajo la supervisión del Departamento de Aseo y Ornato, cuyo director, Miguel Morales Moraga, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones tendientes a evitar problemas mayores con la llegada de las lluvias.
Al mismo tiempo, el personero municipal hizo un llamado a la comunidad en su conjunto a llevar a cabo acciones colaborativas, tales como el barrido de hojas, la limpieza de canales y el retiro de tierra y basura de las calles, agregando que el trabajo preventivo también se está desarrollando en los puntos estratégicos de la comuna.
Los trabajos de limpieza de sumideros de aguas lluvias continuarán durante el resto de la semana en el sector de Rauquén, para posteriormente ser también ejecutados en los tres pasos bajo nivel existentes en la ciudad, de la misma forma en calle Vidal esquina de Regional y en el sector de Altos de Zapallar.
Todo sobre Sistema frontal en el Maule