La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) avanza en la modernización del servicio ferroviario del ramal Talca-Constitución, una histórica ruta de 88 kilómetros de extensión y 11 estaciones que conecta el Maule.
En este contexto, el pasado viernes 14 de marzo partió desde Brasil hacia Chile el primero de los tres nuevos buscarriles que renovarán la flota actual, marcando un hito en este servicio después de 60 años.
La adquisición de estos nuevos equipos fue adjudicada en 2022 a la empresa brasileña Marcopolo.
Según informó EFE, estos trenes representan una inversión de 15 millones de dólares y cuentan con capacidad para 80 pasajeros sentados y 140 de pie. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y están equipados con asientos ergonómicos con apoyabrazos y mesas retráctiles, aire acondicionado independiente por coche, accesos amplios y puertos USB.
Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y poseen cabinas bidireccionales.
Los actuales buscarriles del ramal, en operación desde 1962 y declarados Monumento Nacional en 2007, han prestado servicio por más de seis décadas. Debido a su antigüedad y el avance tecnológico, se hizo necesaria su sustitución por equipos de última generación.
De acuerdo a estimaciones de EFE, el primero de los tres buscarriles que llegarán a Chile deberá ser sometido a una serie de pruebas técnicas y operativas, que permitirán su correcta integración a la red ferroviaria.
Este proceso culminará con la puesta en marcha oficial prevista para el tercer trimestre de 2025, momento en que podrá ser utilizado con pasajeros.
Todo sobre Ramal