En la tarde de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo realizada en la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, en una de sus últimas actividades en el marco de la gira que inició el lunes por la región del Maule.
A la reunión asistió el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la seremi de Economía, Javiera Vivanco y el jefe de la División de Coordinación Interministerial, Rodrigo Echecopar.
El propósito de la cita, indicó el Mandatario, fue abordar la cartera de proyectos a priorizar durante este año, para responder a las necesidades más urgentes en el Maule. Entre estas últimas apuntó a “el mejoramiento de la red hospitalaria, los servicios de trenes, los embalses e infraestructura escolar, entre otras".
Según lo acordado en el gabinete, el jefe de Estado precisó que se priorizarán 68 proyectos públicos y que “he pedido a mis ministros, ministras y seremis plazos concretos para dar respuesta y así ejecutarlos”.
Previo a la reunión, el Presidente conversó con representantes empresariales locales, con quienes se comprometió a “acelerar los procesos, que permitan que aquellas iniciativas público y privadas beneficiosas para la región se materialicen".
Después de la sesión, la primera autoridad nacional se trasladó hasta la comuna de Constitución, donde reinauguró el Teatro Municipal junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la gobernadora regional, Cristina Bravo, el alcalde, Fabián Pérez, el ministro Herrera y el delegado Aqueveque.
La reconstrucción del recinto, destruido por el terremoto del 27F de 2010, se gestó mediante una alianza público-privada con un diseño arquitectónico de alto estándar, iluminación escénica, amplificación y cerca de 500 butacas para el público.
“La cultura nunca se ha ido, la cultura está de vuelta y hoy tiene el sitio que se merece (…) Ustedes, pueblo de Constitución, son los que no se han permitido quedarse en el suelo cuando la catástrofe los ha golpeado y sé que no quieren ser presentados ante Chile como víctimas, sino como un pueblo que lucha, que se levanta y que sale adelante”, proclamó el Mandatario tras el corte de cinta.
De esta forma, el Presidente Boric, culminó su gira de tres días por la región del Maule, durante la cual inauguró el nuevo Hospital de Curicó, la reposición de la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa de San Javier y una planta fotovoltaica en Teno, entre otras actividades.
Todo sobre Gira presidencial por la región del Maule