Región del Maule

Autoridades inician apertura de albergues del Plan Protege Calle en el Maule

La ONG, Abriga Un Hermano, será la encargada de ejecutar en Molina en programa Noche Digna, con 20 cupos disponibles para quienes no tienen un techo para dormir

11 de Mayo del 2023 · 17:43
Archivo

Hasta la comuna de Molina se trasladaron el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, donde inauguraron un albergue para personas en situación de calle.

El dispositivo, con 20 cupos disponibles, opera en el marco del programa Noche Digna del Plan Protege Calle bajo administración de la ONG, Abriga a un Hermano. Esto, a fin de dar resguardo a quienes no cuentan con un techo para dormir durante 120 días en este invierno.

Según explicó la seremi, hay otro albergue ya funcionando en Curicó, a los que se sumarán Talca y Linares, para completar los 11 recintos restantes en la región.

Este trabajo, sostuvo Lastra, “es también lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, de entregar protección y seguridad a quienes están en esta situación. En eso estamos con este primer albergue, que cumple con todos los estándares de calidad que se requieren”.

Por su parte, el delegado presidencial regional apuntó que “es muy importante para nosotros iniciar este proceso de apertura (…) para dar cobertura a una necesidad como es dar dignidad a las personas que se encuentran en situación de calle y eso genera un sistema de integración, con distintos servicios”.

Asimismo, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, comentó que “en los últimos años hemos visto cómo crece la cantidad de personas en situación de calle. Es algo de lo que tenemos que hacernos cargo y felicitamos a estos jóvenes profesionales de Molina que han constituido esta ONG para colaborar en este albergue”.

“Nacimos, lamentablemente, por circunstancias de fallecimiento en nuestra comuna, por el frío”, acotó Teresa Valderrama, representante de Abriga a un Hermano, “y ese fue nuestro primer objetivo, entregar comida y abrigo. Luego hemos podido surgir y en eso agradecemos a la comunidad de Molina que siempre nos aportó”.