A un día de la elección de consejeros constituyentes a nivel nacional, el recién electo en uno de los cinco escaños para el Maule, Ricardo Ortega Perrier (Partido Republicano), se refirió a los resultados donde obtuvo la mayoría en la región con 69.690 votos, equivalentes al 11.09 por ciento.
El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien ocupó dicho cargo entre 2006 y 2010, sostuvo que en los comicios “triunfó la sensatez, el sentido común y el amor por Chile”.
Según el consejero electo, los votantes “han señalado con contundencia que quieren construir un país seguro, sin violencia, que retome la senda del desarrollo social y económico que nunca debimos abandonar”.
Sobre la mayoría de la derecha en el Consejo, con los 3/5 del órgano, Ortega, comentó que “es una gran oportunidad que se ha dado el país para redactar una Constitución que represente a esa inmensa mayoría de chilenos que amamos nuestra patria, que queremos resolver las urgencias sociales pero resguardando nuestras libertades, valorando nuestra historia y avanzando sin violencia”.
“Este resultado debe ser una señal contundente para el Gobierno y todas aquellas fuerzas de izquierda, que quieren continuar por una senda de cambios refundacionales. (…) espero que esa izquierda esté disponible para respetar este mandato democrático y no continúe insistiendo por esa vía”, apuntó.
En cuanto a la candidatura del ex comandante en jefe de la FACh, esta fue cuestionada en la semana previa a la elección. Esto, ya que en 2011 la institución inició una investigación en su contra por nepotismo, involucrando a familiares y empleados, donde finalmente se le ordenó devolver los honorarios pagados con dineros fiscales durante dos meses a su asesora del hogar.
Todo sobre Consejo Constitucional