Región del Maule

Confirman segundo fallecido por virus Hanta en el Maule: víctima es un joven de 18 años

Se trata de un hombre de 18 años que acudió al Hospital Chileno-Japones de Hualañé con evidentes síntomas.

11 de Abril del 2023 · 20:17
Archivo

La jornada de este martes se confirmó la segunda muerte en lo que va del año (2023) por virus Hanta en la región del Maule.

En específico, la persona fallecida corresponde a un hombre de 18 años con residencia en la comuna de Rauco.

El paciente tenía antecedentes desde aproximadamente una semana de evolución de síntomas gastrointestinales, como también dificultad para respirar.

Recodemos, que la patología se transmite por el contacto con roedores silvestres, principalmente en las zonas rurales y precordilleranas.

Los principales síntomas de quienes se contagian con el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), son fiebre alta, superior a 38°, escalofríos, dolor de cabeza y osteomusculares, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal) y dificultad respiratoria.

En muchos casos y con el paso de los días, los problemas respiratorios empeoran llegando las víctimas a fallecer por insuficiencia respiratoria o shock. De ahí la gravedad y el riesgo de la infección.

Medidas de prevención

La vía de transmisión más frecuente del Hantavirus es la inhalación, el contacto con las conjuntivas y la ingestión de agua o alimentos contaminados con saliva o excrementos de roedores infectados.

Así, lo principal es desinfectar los espacios que se utilizan en zonas rurales o casas de verano, sobre todo aquellas que hayan estado deshabitadas durante el año.

La idea es realizar una limpieza con mascarilla, guantes y cloro, sobre todas en aquellas superficies en las que es posible que hayan transitado roedores. A esto se suma la ventilación de estos espacios, como mínimo, por 30 minutos. Junto con esto, se deben desmalezar los sectores rurales cercanos a viviendas, así como mantener la comida, la basura, la leña, los alimentos y granos en contenedores y envases limpios y con tapa segura.