Diversas reacciones generó aprobación de recursos por adquisición de helicóptero para Carabineros en el Maule
Gobernadora regional afirmó que es una "necesidad en materia de seguridad". En tanto, algunos consejeros sostienen que dineros "debieron ser destinados a otras urgencias de la institución".
En la última sesión del Consejo Regional del Maule, se aprobó la iniciativa que permitirá la adquisición de un helicóptero multipropósito para la sección aérea de Carabineros de la VII Zona Maule.
La iniciativa, que será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tendrá un valor de 8 mil 392 millones de pesos.
Lo anterior generó una importante polémica. La consejera regional de la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, sostuvo en sus redes sociales que esos recursos debieron ser destinados a otras necesidades de la institución, porque según sus palabras hay “tenencias que ni siquiera tiene como movilizarse”.
En conversación con VLN Radio, la gobernadora regional y presidenta de la Corporación de Desarrollo Productivo, Cristina Bravo, rechazó estas palabras, recordando que el hecho ocurrido en el 2006, cuando dos Carabineros fueron arrastrados por la corriente del Rio Teno (uno de ellos murió), los cuales no pudieron ser rescatados por no contar con un helicóptero.
La autoridad maulina afirmó que existe un proyecto para dotar de recursos a Carabineros, el cual ha sido ingresado para ser prontamente discutido por el CORE.
Desde Estambul, Turquía, la consejera regional Giovanna Paredes, quien se encuentra en una feria de apicultura junto al subsecretario de Agricultura, se refirió a esta polémica señalando que desde un comienzo hubo poca información sobre la adquisición de un helicóptero para el Maule, cuyo valor a su juicio es excesivo, llevándose un 10 por ciento del presupuesto regional.
También se refirió a este tema - se abstuvo en la votación para adquirir un helicóptero para la región del Maule -, fue la consejera regional Mirtha Segura, quien sostuvo que el tiempo de discusión sobre el presupuesto que tuvieron fue un poco para un tema muy importante.
El consejero regional de la provincia de Linares, Patricio Ojeda, también fue una de las autoridades que votó en contra de la adquisición del helicóptero para el Maule, señalando que no es el minuto para estos gastos y que es el ministerio del Interior el encargado de financiar a Carabineros, afirmando que es inaceptable que los funcionarios en la actualidad estén “pidiendo limosnas”.