El Consejo Regional del Maule aprobó por unanimidad el programa “Transferencia Regional de Empleo 2022”, el que será ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y tiene como objetivo disminuir el desempleo en las 30 comunas, dando trabajo a personas cesantes por seis meses.
La iniciativa, que implica una inversión de $2 mil 374 millones, dará puestos preferentemente en actividades silvoagropecuarias, habilitación y hermoseamiento de espacios públicos, apoyando además procesos de limpiezas y desmalezamiento que permitan disminuir posibles focos de incendios forestales.
Asimismo, el régimen laboral es de 22,5 horas semanales, con un salario correspondiente al sueldo mínimo por media jornada, es decir, $200 mil aproximadamente que finalmente son $160 mil líquidos.
Además de las y los mil 500 trabajadores que se verán beneficiados, se contempla incluir a 52 profesionales o técnicos de las áreas silvoagropecuarias, social y administrativa.
Para postular, deben estar desempleados, ser mayores de 18 años, estar inscritos en las respectivas Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), acreditar residencia mediante certificado y residencia definitiva para caso de extranjeros.
La gobernadora regional, Cristina Bravo, expresó que “estamos muy contentos y orgullosos, porque hoy se aprobó una necesidad muy sentida, por tantos maulinos y maulinas. (…) con esto venimos a resolver o mitigar alguna necesidad que tienen tantas mujeres y tantos hombres de la región”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Aliro Gascón, agradeció al Consejo Regional la aprobación del proyecto que “beneficia fundamentalmente a un segmento que es importante para nosotros, que son las mujeres, por el trabajo que desempeñan en sus hogares. Muchas de ellas están a cargo de los niños, de la economía familiar y esto las va a ayudar considerablemente”.
Todo sobre Empleo