Región del Maule

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por lluvias

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se esperan precipitaciones en la zona costa, el valle central y la cordillera

21 de Abril del 2022 · 10:17
Archivo

Este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) regional del Maule declaró la primera Alerta Temprana Preventiva de este año, por las precipitaciones pronosticadas para este jueves y viernes.

En la zona costa, se espera entre 15 y 20 milímetros de lluvia para el 21 de abril, mientras que el día 22 caerían entre 1 y 5 milímetros.

Para el valle central, este jueves se anticipan precipitaciones de entre 25 y 35 milímetros. El viernes, podrían caer entre 5 y 10 milímetros.

En tanto, para la zona cordillerana se pronosticaron entre 30 y 40 milímetros en la primera jornada, disminuyendo a entre 10 y 15 milímetros en el segundo día de lluvias.

En cuanto al viento, en la zona costa se esperan velocidades de hasta 20 kilómetros por hora. Esto aumentaría en el valle central donde se podrían registrar 35 kilómetros por hora y en la cordillera, donde se anticiparon hasta 50 kilómetros por hora.

Por todo lo anterior, la ONEMI coordinó un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades de ciertos sectores de la región, activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar ante emergencias.

Asimismo, el organismo recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo, revisar y limpiar tanto el techo como las canaletas de las viviendas, además de mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.

También se aconseja evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, además de evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Después de este segundo sistema frontal que ingresa al Maule este jueves, se anunció un tercero para el domingo 24 de abril, seguido de un último anticipado para el martes 26 de abril, con abundantes precipitaciones.