Este mediodía la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que Talca, Molina y Maule retrocerán a fase dos en el Plan Paso a Paso.
De esta forma, estas comunas pasarán a Transición el miércoles 23 de diciembre a las 05 de la mañana.
Este lunes, Talca tuvo 35 nuevos casos, Molina 12 y Maule 5, mientras que a nivel regional se registraron 184 contagios en las últimas 24 horas.
Además la autoridades anunciaron que desde el sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda, a nivel nacional, para las 22:00 horas.
A continuación, se detallan las restricciones, prohibiciones y acciones permitidas durante esta etapa en las comunas en Fase 2:
- Existe libertad de movimiento de lunes a viernes, sin necesidad de contar con permiso para circular.
- Las personas que trabajen durante los fines de semana en cuarentena deben portar, además del permiso colectivo, su contrato de trabajo.
- Solo están permitidos los traslados interregionales desde comunas que estén en Paso 3 o 4 hacia otras que estén en la misma situación. Para comunas en Paso 1 o Paso 2, solo se permite el traslado para situaciones excepcionales como un funeral, mudanza o cita médica, siempre con un permiso.
- Quienes deban renovar su revisión técnica y quieran hacerlo durante el fin de semana, podrán solicitar un permiso temporal en Comisaría Virtual, el cual tendrá una vigencia de 3 horas.
- Se permite realizar actividad física al aire libre sólo de lunes a viernes. En el caso de los gimnasios, podrán albergar un máximo de 10 personas siempre en espacios abiertos.
- De lunes a viernes, se puede pasear a las mascotas libremente. Sin embargo, en los fines de semana se puede solicitar un solo permiso individual para fines específicos, incluyendo el permiso para este propósito.
- En cuanto al funcionamiento del comercio, los fines de semana pueden abrir farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento tanto de alimentos como de productos básicos. El comercio no esencial solo podrá abrir de lunes a viernes, por lo que deberá permanecer cerrado los sábados y domingos.
- Los restaurantes podrán abrir sus terrazas solo de lunes a viernes, siempre y cuando exista una distancia de al menos 2 metros entre las mesas. Además, la estadía por persona en el lugar debe ser de máximo dos horas.
- Sobre las reuniones sociales y recreativas, estas pueden ser de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en recintos cerrados, solo de lunes a viernes. Oficios, ritos, seminarios y ceremonias, deben durar hasta 2 horas en esos días, con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
Así, las comunas mencionadas se suman a Curicó, Teno, Romeral y San Javier, quienes también pasaron a Transición el sábado 19 de diciembre.
Todo sobre Plan Paso a Paso