Región del Maule

Gobernador de Curicó sobre las manifestaciones: La manera de poder manifestarse es en el plebiscito

La autoridad también emplazó a los manifestantes, ya que, "aquí hay un hecho cierto, la pandemia tampoco ha pasado y obviamente hay que tomar todos los resguardos también desde el punto de vista sanitario".

19 de Octubre del 2020 · 20:40
Archivo

Por Jean Muñoz Iturriaga

En medio de las manifestaciones que se han desarrollado en el país se refirió el gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, quien llamó a que las movilizaciones sean pacíficas y aseguró que "la manera de poder manifestarse es en el plebiscito".

El gobernador curicano en conversación con Sala de Prensa de VLN Radio abordó el presunto ataque incendiario en Hualañé, el oficio emanado por Contraloría por sobreuso de imágen de la autoridad y las manifestaciones que se llevaron a cabo este domingo y las programadas para este lunes en conmemoración al año del estallido social.

En específico a las manifestaciones y el plebiscito a desarrollarse este domingo 25 de octubre, González apuntó a que "la manera de poder manifestar obviamente el descontento o la aprobación (...) es en una urna con un papel, con un voto, con un lápiz".

Sobre lo mismo, el gobernador agregó que "cuando se firma el 15 de noviembre del año pasado un acuerdo con la paz y que puede abrirte a la posibilidad de una nueva Constitución, la manera de poder manifestarse, la manera de poder hacerlo es a través de este plebiscito".

Sin perjuicio a lo anterior, la autoridad planteó que en caso de que persistan las manifestaciones durante la semana, espera que "se desarrollen de manera pacífica y de manera segura para toda la población. Porque aquí hay un hecho cierto, la pandemia tampoco ha pasado y obviamente hay que tomar todos los resguardos también desde el punto de vista sanitario, sobre todo resguardando la salud de toda la población".

Consultado sobre las manifestaciones de este lunes en Curicó, González manifestó que "lo más importante y lo que quiero insistir, ojalá sean marchas pacífica, sea en marcha obviamente que estén dentro de un contexto de tranquilidad, de manera cívica. No queremos que sucedan hechos como ayer en Santiago, donde lógicamente la violencia también fue lo que terminó marcando la jornada".

Sobreuso de imagen

La semana pasada Contraloría Regional del Maule ofició a la Gobernación Provincial de Curicó por el sobreuso de la imagen del gobernador. En el informe indican que la autoridad "utiliza de manera desmedida su imagen en redes sociales institucionales", asociadas principalmente a la entrega de beneficios sociales con financiamiento estatal.

Sobre ello, el gobernador negó los dichos de la Contraloría argumentando que "no soy candidato a ninguna elección en ese sentido. Señalar soy respetuoso de las decisiones de las distintas instituciones y lógicamente del oficio".

A raíz de lo anterior, González informó que harán revisión del informe desde el punto de vista administrativo y jurídico para "poder dar nuestra versión".

Escucha la entrevista en VLN Radio:

https://vlnradio.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/10/gob-cuna-manifestaciones_19102020.mp3?_=1