Actualmente hay 11.800 hectáreas afectadas, pero la superficie realmente dañada bordearía el 50% del total, según el ministro.
En visita a la Región del Maule, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, estuvo en el sector de Potrero Grande para supervisar las tareas de control y combate del incendio que han afectado a la Provincia de Curicó.
En ese contexto, Walker sostuvo que están "trabajando con 44 aeronaves, con más de 500 brigadistas, Brifes, Brifar, con gente de la comunidad, de las municipalidades, estamos disponiendo de 9 maquinarias pesadas".
A lo que agregó que es "un despliegue nunca antes visto en esta zona y en Chile”.
El presupuesto entregado por el Gobierno para la prevención y combate de incendios forestales de esta temporada es de $57.800 millones, superando con creces los $43 mil millones de 2018.
En ese sentido, Walker señaló que pese a tener gran cantidad de aeronaves se les dificulta el trabajo por factores de visibilidad o geográficos, es por ello que “los helicópteros y aeronaves están trabajando en un espacio muy reducido. Tienen que trabajar en forma de carrusel, por eso que no podemos incorporar más aeronaves".
Sin embargo, fue enfático que "en ningún incendio de Chile hemos tenido esta cantidad de despliegue para hacernos cargo de un incendio que nos duele el alma que tiene un bosque maravilloso”.
Asimismo, el secretario de Estado también se refirió a las críticas que han lanzado los alcaldes de Molina y Curicó, sobre la "lentitud" de acciones y recursos de parte del Gobierno. “Entiendo la molestia de los alcaldes y está bien, pero nosotros debemos distribuir las maquinarias, brigadistas, aeronaves y el resto de los recursos en todo el país”.
Finalmente, el Ministro Antonio Walker llamó a los usuarios de las redes sociales a que "se informen y comuniquen cosas verdaderas para orientar a la población".
"Estamos hablando de algo muy serio, que un incendio que destruye un bosque nativo y que se demora 150 años en recuperarse, entonces hagamos un análisis objetivo. Siempre hay lecciones y cosas por mejorar, como la coordinación, por ejemplo, pero el trabajo que aquí hemos hecho me siento muy orgulloso de haber salvado hogares y vidas humanas”, puntualizó el secretario de Agricultura.
Todo sobre Incendios Forestales