Un zorro juvenil de aproximadamente cinco meses fue encontrado en el balneario de Iloca, Licantén, y atendido por el SAG de Curicó para luego ser trasladado a Talca. El ejemplar presentaba una fractura de fémur y tibia de su pata izquierda, se encontraba con bajísimo peso corporal y con mucho dolor.
El equipo de la oficina sectorial del SAG Talca, junto al personal del hospital clínico veterinario de la Universidad Santo Tomás, lograron estabilizarlo. “La idea fue estabilizarlo, sacarlo del shock, aliviar su dolor y ahora buscamos llevarlo a un centro de rehabilitación para operarlo y poder recuperarlo”, explicó el veterinario Rodrigo Villalobos del SAG Talca, quién informó que será recibido por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello.
El tucúquere en tanto es un ejemplar adulto que fue encontrado en el sector de Colín, Maule, con una contusión en su ala izquierda y con un traumatismo encéfalo craneano. “Los animales fueron sedados y atendidos rápidamente para chequear a fondo su condición general corporal y evaluar los pasos a seguir”, agregó Villalobos.
En ese mismo sentido, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, apuntó que “la pérdida de sus hábitats naturales, la caza ilegal, la acción negligente de los turistas, los atropellos en carreteras y los incendios forestales, representan una amenaza constante para nuestra fauna silvestre. Es función de nuestro Ministerio, a través del SAG y de CONAF, trabajar para su protección junto a otros ministerios; pero en esto agradecemos y pedimos la colaboración de toda la comunidad”, señaló Carolina Torres.
Todo sobre Región