El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, manifestó su profunda consternación ante la magnitud de los incendios forestales que azotan las regiones de Ñuble y Biobío. "Perdieron todo, mi familia perdió todo, tengo mi familia en la calle, pero no me voy a ir a la casa, aquí voy a estar", declaró Vera en un despacho para CHV, donde evaluaba la situación en la zona afectada.
El jefe comunal recordó la resiliencia de su comuna ante desastres anteriores, afirmando: "En esta comuna llamada tuvimos y vivimos un terremoto, vivimos un tsunami y salimos adelante. Hoy día yo sé que con la fuerza de la gente, luchadora de mi comuna, vamos a salir adelante".
Respecto a las acciones inmediatas, Vera enfatizó la urgencia de restablecer el orden y la seguridad. "No es el momento de evaluar, es el momento que las policías y el Estado de Derecho se tomen las calles para que la gente honesta, que está dolida, pueda al menos pasar una tarde tranquila y una noche con sus seres queridos", señaló.
El alcalde detalló las carencias que enfrenta la población, incluyendo la falta de suministro eléctrico y la pérdida de alimentos. "Hay personas que estamos sin luz, los que tenían su refrigerador aquí en la tarde y que ya no sirven. ¿Qué les vamos a dar mañana de alimento? ¿Dónde está el Senapred activando los protocolos para el terremoto? Llegaron camiones con canastos, yo necesito canastos, me refiero a bolsas con alimento. Necesito ir a los barrios a entregar apoyo, comida, si no se me viene un problema social muy fuerte", expresó.
Finalmente, Vera hizo un llamado a la acción concreta, indicando: "No quiero criticar a nadie, todos los ministros han dado lo mejor, pero ahora ese esfuerzo necesitamos que sea operatividad", sentenció.
Todo sobre Incendios Forestales