La denuncia fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue. En ella se acusa a Darwin Aaron Carrillo Rodríguez y Luis Marcelo Berna Toledo, exmiembros de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue en la región del Bío Bío, de asociación criminal, cohecho e infracción a la ley de control de armas.
Según la denuncia del CDE, ambos acusados habrían colaborado con una organización delictiva liderada por Celso Ignacio Fonseca Rivas, que desde 2021 habría perpetrado diversos delitos en la provincia de Arauco, incluyendo sustracción de madera e incendios.
Es importante recordar que Carrillo Rodríguez y Berna Toledo fueron detenidos en septiembre de este año bajo la sospecha de estar vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Según la denuncia del CDE, los ex carabineros habrían suministrado información confidencial al líder de la organización sobre los movimientos y procedimientos de Carabineros en la zona. Además, se les acusa de facilitar y entregar armas de fuego para actividades delictivas a cambio de dinero.
En detalle, la denuncia señala que "el querellado Carrillo Rodríguez, que pertenecía a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, proporcionaba información privilegiada al líder de la organización sobre los movimientos y los procedimientos de carabineros en la zona".
Por su parte, "Berna Toledo actuó como colaborador de esta asociación, siendo jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la misma Comisaría, gestionando la compra ilícita de un arma de fuego para el líder de la asociación criminal; y ante la imposibilidad de concretarla, le entregó una de su propiedad personal para fines delictuales. Ambos habrían participado de la organización al menos desde principios de 2021".
La organización criminal estaría involucrada en el atentado del 15 de noviembre de 2021 contra funcionarios de la forestal Maxcon, el robo de una grúa valuado en $50 millones, así como diversos delitos atribuidos por la RML, especialmente los atentados en el sector Los Ríos de Curanilahue en noviembre de 2021 y febrero de 2022.
La denuncia del CDE se suma a la investigación de la Fiscalía Regional del Bío Bío, que ha formalizado a 11 personas, incluyendo a los dos ex carabineros y uno de los líderes de la organización, por su presunta participación en esta asociación ilícita. El tribunal decretó la prisión preventiva de todos los imputados considerándolos un riesgo para la seguridad de la sociedad.
Todo sobre Carabineros