Exalcalde de Rancagua sentenciado a 16 años por cohecho y fraude fiscal
El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad condenó de forma unánime a Juan Ramón Godoy.
Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua declaró culpable al exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (ex PS). La condena se produce tras la revelación de una licitación por $207 millones que fue adjudicada a un empresario cercano, apenas cuatro meses después de que Godoy asumiera su cargo.
Durante la lectura de la sentencia, se determinó que el exalcalde fue condenado a 16 años de cárcel efectiva y una multa de $400 millones. Godoy fue hallado culpable de los delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos, luego de un juicio oral que incluyó la presentación de numerosos antecedentes financieros, testimoniales y documentales.
Los hechos investigados habrían ocurrido entre los años 2021 y 2023. Durante este período, el Ministerio Público sostiene que se configuró un esquema de adjudicaciones irregulares y el desvío de fondos públicos. En este sentido, la entidad cifró que el total del dinero involucrado asciende a $2.300 millones.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, el mismo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua había emitido un veredicto condenatorio unánime contra el exjefe comunal. Dicha resolución allanó el camino para la etapa de determinación de penas y sanciones económicas, la cual se concretó este viernes.