Seremi de la Mujer de Ñuble es denunciada por su pareja por intentar abortar en su hogar
Cristina Martín fue encontrada sangrando en su domicilio y fue trasladada a un recinto asistencial. Se le diagnosticó un "aborto incompleto no especificado".
Un hombre denunció que su pareja, Cristina Martín, quien es la seremi de la Mujer del Ñuble, habría intentado provocarse un aborto en su domicilio en la comuna de Chillán.
Según consignó La Tercera, el suceso ocurrió alrededor de la medianoche, cuando el hombre acudió a la Segunda Comisaría de Chillán para acusar que su conviviente habría intentado realizar un aborto, estando embarazada de 11 semanas.
La mujer fue encontrada sangrando y fue trasladada al Hospital Regional de Ñuble, donde se le diagnosticó un "aborto incompleto no especificado". Actualmente, se encuentra hospitalizada y fuera de peligro vital.
La diputada Karol Cariola (PC) expresó su pesar por la situación, destacando la exposición pública de una situación tan íntima para la mujer. "Me parece tremendamente lamentable que una mujer se tenga que ver expuesta a una situación como esta, de finalmente una exposición pública de una situación personal tan íntima, porque lo que no sabemos es si este es un aborto provocado o es un aborto espontáneo. Yo soy matrona y todos los días en Chile las mujeres abortan espontáneamente, todos los días en los hospitales, los centros de salud pública, llegan situaciones de ese tipo", sostuvo.
Además, señaló que en Chile ocurren abortos espontáneos diariamente en hospitales y centros de salud pública, por lo que resulta lamentable que las mujeres sean perseguidas en casos como este. Cariola también cuestionó la injerencia de terceros en la vida personal de una mujer y en la toma de decisiones al respecto.
"Es una acción del medioevo que se siga persiguiendo a las mujeres que por distintas razones (...) se enfrenten a una situación de este tipo. Yo creo que esto es una sobreexposición, entiendo que es una autoridad pública, pero no me parece correcto que se exponga de esa manera y que mucho menos venga un tercero a tomar una decisión y a incidir sobre la vida particular o personal de una mujer", añadió.
La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando el incidente.