Nacional

Formalizarán a médicos por muerte de bebé y pérdida de útero de la madre tras parto en Talcahuano

El Ministerio Público imputará cargos a una matrona y dos cirujanos del Hospital Las Higueras por cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas. La investigación, que se extendió por cinco años, acreditó el uso de una técnica obstétrica prohibida.

20 de Febrero del 2026 · 10:32
ARCHIVO VLN

Una matrona y dos médicos cirujanos del Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región del Bío Bío, serán formalizados por su presunta responsabilidad en una grave negligencia médica ocurrida en el año 2021. Los profesionales enfrentarán cargos por su rol en la muerte de un bebé durante el trabajo de parto y por las lesiones que derivaron en la pérdida del útero de la madre.

El Ministerio Público imputará a los tres funcionarios por los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas. Esta decisión se adoptó luego de que la Fiscalía recibiera los resultados de peritajes clave, los cuales establecieron que el equipo médico habría utilizado una maniobra física prohibida en la práctica obstétrica —conocida como el método Kristeller— con el objetivo de acelerar el nacimiento.

El abogado querellante en la causa, Renato Zegpi, explicó que la formalización se concreta tras cinco años de espera por informes técnicos determinantes. Según el profesional, estos documentos acreditaron una mala praxis, evidenciando que no era viable un trabajo de parto prolongado por más de seis o siete horas con la aplicación de presión en el fondo uterino, maniobra que atentó directamente contra el útero y provocó los fatales resultados.

Por su parte, la víctima, Andrea Acuña, expresó sentirse conforme con el avance judicial, señalando que junto a su esposo iniciaron las acciones legales con la convicción de que habían sufrido una negligencia médica que, además de la pérdida de su hijo, la dejó imposibilitada de volver a ser madre. Acuña enfatizó que el principal objetivo de la demanda es evitar que otras mujeres deban atravesar por el doloroso proceso que vivió su familia.

La audiencia de formalización fue fijada para el próximo 13 de abril en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, instancia en la que enfrentarán cargos los médicos cirujanos Karen Manríquez y Nicolás Zapata, además de la matrona Jessica Chacón. Al ser consultados por la prensa, desde el Hospital Las Higueras y el Servicio de Salud Talcahuano declinaron entregar declaraciones oficiales, argumentando que se trata de un proceso judicial que se encuentra en curso.