Liberan a imputado por error en Centro de Justicia
Un nuevo incidente se suma a la lista de liberaciones indebidas en el Centro de Justicia. Luis González Yáñez, con antecedentes por robos y en proceso de formalización por estafa, logró salir en libertad tras usurpar la identidad de otro imputado. Gendarmería inició sumario administrativo y removió a jefes de unidad.
Un nuevo incidente se registró este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago, donde un detenido que debía permanecer en prisión preventiva fue liberado por error. La situación, confirmada por Gendarmería, ha llevado a la apertura de un sumario administrativo y a la activación de diligencias para dar con el paradero del individuo.
El sujeto en cuestión ha sido identificado como Luis González Yáñez. Este individuo, que se encuentra prófugo de la justicia, habría logrado su liberación indebida mediante la usurpación de identidad de otra persona formalizada. González Yáñez contaba con una orden de detención vigente por delitos de robo y, además, estaba siendo formalizado este miércoles por el delito de estafa.
Según los antecedentes, la liberación se produjo en el contexto de una audiencia donde se trataban tres imputados por estafa. La fiscal a cargo determinó que solo una persona debía continuar en ampliación de formalización, mientras que las otras dos quedarían en libertad. El individuo liberado por error, que correspondía a una de las personas que debían quedar en libertad, poseía una orden de detención pendiente por robos. Aprovechando la confusión, usurpó la identidad de la tercera persona que sí debía ser liberada, logrando así salir del recinto.
Tras percatarse del error horas después, se emitió una orden de captura para González Yáñez. Este caso representa el quinto incidente de liberaciones erróneas en los últimos ocho meses. Como consecuencia de la negligencia, Gendarmería informó la remoción de su cargo del jefe del subdepartamento de servicios especializados y de la oficial encargada en el sector.
La institución ha interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público y ha notificado a ambas policías para iniciar las acciones correspondientes.