Contraloría investiga uso de recursos municipales en La Ligua para evento de Jeannette Jara
El organismo fiscalizador abrió un sumario administrativo en el municipio tras detectar el uso de bienes públicos en una actividad vinculada a la excandidata presidencial. Se investiga la facilitación de infraestructura municipal para un evento ajeno a los fines institucionales.
La Contraloría General de la República ha iniciado un sumario administrativo en la Municipalidad de La Ligua. La medida surge tras la detección del uso de bienes públicos en una actividad que se vincula con la excandidata presidencial Jeannette Jara.
El proceso se originó a raíz de una denuncia presentada ante el Servicio Electoral (Servel). En ella, se acusaba que un evento celebrado en septiembre de 2025, denominado “Encuentro con Jeannette Jara”, habría contado con infraestructura municipal y la participación de funcionarios.
Si bien una inspección inicial determinó que la autorización para el acto cumplió con la normativa vigente, la Contraloría concluyó que sí existió una falta al facilitar elementos como vallas, graderías y otros implementos. Estos recursos fueron destinados a una actividad considerada ajena a los fines institucionales del municipio.
Por esta razón, se ha ordenado establecer las responsabilidades pertinentes y reforzar la protección de los bienes públicos para prevenir situaciones similares en el futuro. La autoridad comunal tiene un plazo de 15 días hábiles para remitir a la Contraloría copia del acto administrativo que da inicio al sumario.
Paralelamente, los antecedentes han sido enviados al Servel para que evalúe posibles infracciones relacionadas con la realización del evento fuera del período oficial de campaña.
El abogado denunciante, Raimundo Palamara, valoró la resolución, afirmando que “se vulneró, por la Municipalidad de La Ligua, el principio de probidad. Bienes municipales fueron utilizados derechamente para una actividad política. Esto está expresamente prohibido por la ley … los recursos públicos no pueden, bajo ningún pretexto, ser funcionales a campañas o actos proselitistas”.