Las intensas precipitaciones y tormentas eléctricas que azotaron la Región Metropolitana durante el sábado han dejado un saldo considerable de afectaciones. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha entregado un nuevo reporte que detalla el alcance de los daños.
Según la información oficial, un total de 645 viviendas han resultado dañadas, mientras que 3.677 clientes continúan sin suministro eléctrico tras el temporal que impactó con fuerza a la capital.
La comuna de Maipú es la más afectada, con 583 casas con daños en evaluación, de las cuales 402 se encuentran inundadas o anegadas por aguas servidas y lluvias, y 181 presentan diversos daños estructurales. En esta comuna, se han registrado anegamientos en los sectores de La Farfana, El Abrazo de Maipú y Camino a Melipilla.
En respuesta a la situación en Maipú, la Seremi de Salud desplegará personal a partir de este lunes 2 de febrero para realizar procesos de vacunación contra la Hepatitis A a los vecinos expuestos a aguas servidas. La vacuna del Tétano también se encuentra disponible en los SAR o SAPU para las personas afectadas. Además, se mantiene habilitado un albergue con capacidad para 100 personas en el Gimnasio Olímpico Fernando González.
Padre Hurtado también sufrió consecuencias significativas, con 40 viviendas anegadas en las poblaciones Nueva Estrella y José Morales debido al desborde del Canal Santa Marta. Personal municipal y Vialidad trabajan en la limpieza y despeje del Camino a Melipilla, mientras Aguas Andinas se encarga de la sanitización de las viviendas afectadas y la reparación de alcantarillados colapsados. Se investiga la afectación a una vivienda por un socavón en su patio, presuntamente relacionado con obras de EFE que habrían tapado vías de evacuación de aguas lluvias.
En Las Condes, se reportó la activación de la Quebrada Honda, afectando preliminarmente a 22 viviendas. Calles de la zona presentan barro y rocas, y personal municipal, con apoyo de maquinaria pesada, trabaja en el despeje de diversos sectores.
Otras comunas también registraron afectaciones. En Lo Barnechea, un desprendimiento de tierra en el kilómetro 6 de la Ruta G-21 (Camino a Farellones) fue despejado. En el sector de Quebrada Huallalolén, se mantiene personal municipal en el despeje de la ruta, con acceso controlado solo para residentes.
En cuanto al suministro eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informa que, del total de 3.677 clientes sin luz, 321 corresponden a Maipú, 22 a Padre Hurtado, 6 a Las Condes, 4 a Lo Barnechea y 3.324 a otras comunas.