Nacional

Futuro gobierno de Kast suspenderá el Pase Cultural y pide auditoría por presuntos abusos

El próximo ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, anunció la medida que entrará en vigor el 11 de marzo, tras un reportaje que reveló denuncias de uso indebido del beneficio destinado a jóvenes y adultos mayores vulnerables.

31 de Enero del 2026 · 00:48
Archivo

El futuro ministro de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, ha anunciado la suspensión del Pase Cultural a partir del próximo 11 de marzo, fecha en que asumirá la nueva administración encabezada por José Antonio Kast. Esta decisión surge tras la emisión de un reportaje que puso en evidencia denuncias sobre un uso presuntamente indebido del beneficio, el cual otorga $50 mil a jóvenes de 18 y 19 años, así como a adultos mayores pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, para la adquisición de bienes y servicios culturales.

Mediante un mensaje difundido en la red social X, Undurraga declaró: “A partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría General de la República que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos.”

El Pase Cultural, implementado en julio de 2025, consiste en un depósito único de $50.000 en la CuentaRUT de los beneficiarios, destinado a actividades como la compra de libros, la asistencia a conciertos o al cine. Sin embargo, el reportaje de T13 expuso testimonios de jóvenes que admitieron haber utilizado los fondos para fines distintos a los estipulados, como el pago de fiestas o la compra de alcohol. Ante estos antecedentes, el Ministerio de las Culturas ya había presentado una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado para investigar las posibles irregularidades.

La medida anunciada por el futuro gobierno busca poner fin a lo que consideran “abusos”, y se materializará con la suspensión del programa una vez que asuman sus funciones. Paralelamente, se ha solicitado a la Contraloría General de la República que inicie una auditoría exhaustiva sobre la implementación y el uso del Pase Cultural.